sábado, 19 de septiembre de 2020

Reseña: La Resistencia: Poesía en serio

 La Resistencia: Poesía en serio. 

120 páginas
 
Poesía en serio comenzó, como tantas cosas en La Resistencia, como una broma. Como les gustan mucho las bromas se plantearon si serían capaces de hacer un libro sin bromas. El resultado es esto que tienes entre las manos y que, por si tienes dudas, contiene exactamente lo que dice el título: poesía. Y sí, es poesía en serio. Este poemario contiene 59 poemas de David Broncano, Jorge Ponce, Ricardo Castella, Grison, Candela Peña, Pantomima Full, Antonio Resines, Javier Camarena, Pablo Ibarburu, Elvira Sastre, Sara Socas, Ignatius Farray, Ernesto Sevilla, Anier, Apolonia Lapiedra, Dani Rovira o Álex Pinacho y de otros muchos que, tras las cámaras, hacen La Resistencia. Y el prólogo es de Iñaki Williams, que es futbolista, porque ¿quién mejor para introducir un libro de poesía que el jugador que marcó 15 goles en la temporada 2018-2019? En esta colección de poemas sus autores hablan de sus amores, sus miedos y de su perplejidad hacia la vida cotidiana y la página en blanco. Lo que tienes entre tus manos podría ser el libro de poesía más original de la década. O quizá no. Pero si lo fuera, hay que reconocer que, como broma, no estaría nada mal.

Seguramente la gran mayoría conocéis el programa de La Resistencia, pero por si no lo hacéis, os lo cuento muy rápido. Se trata de un programa de televisión que sigue el típico modelo americano de los late night shows y en él el presentador David Broncano hace entrevistas a los artistas invitados y hablan de movidas varias. No diría que soy muy fan pero sí que me gusta ver en YouTube cuando va algún personaje al que sigo, la mayoría de las veces se tocan temas interesantes y lo hacen todo desde un punto de vista cómico. Es original.

Cuando vi que iban a publicar un poemario no sabía qué esperar, porque claro, ya os hacéis una idea de qué clase de personas han participado, y sino, os lo digo yo: ninguna con conocimientos de escribir poesía (a excepción de Elvira Sastre, que aporta un rayito de luz en la tormenta que es este libro). 

Según cuenta Iñaki Willians en el prólogo, todos los que han participado en este proyecto ceden sus royalties a una fundación que apoya a nuevos poetas, lo cual es un detallazo, pero, ¿no podrían haber hecho lo mismo pero haciendo que participaran, no sé, poetas? Me ha cojeado un poco.

Por contaros un poco por encima qué nos podemos encontrar en este libro, es una recopilación de 117 poemas, cada cual más peculiar:

"(...)
Vacío, al fin y al cabo
quiero explayarme, pavo.
Así que deja tu alabo
y cómeme el rabo."


Yo sabía que no iba a encontrarme con el nuevo Shakespeare al leer este libro, pero al menos esperaba encontrarme a gente que se tomara en serio lo que es publicar algo, porque aunque se esté haciendo bajo el punto de vista del humor, no todo vale. La gente se gastará los 15 o 20€ que cuesta y se quedará con cara de panoli, al igual que me ha pasado a mí. 

No me malinterpretéis, no quiero que parezca que soy una hater (que también), es solo que a veces me enfada el mundo editorial y el hecho de que a grandes artistas no se les de la oportunidad de mostrar su talento porque no son conocidos y que luego vengan 3 pelagatos, suelten dos frases graciosas, y ea, un aplauso para ellos.

Al margen de esto, no todos los poemas son así de "malos", sí que ha habido otros que dentro de lo que cabe me han gustado, o al menos no eran simples frases sin sentido separadas por un salto de línea.

En resumen, La Resistencia: poesía en serio, tiene de serio lo que yo de rubia, es decir, nada. Si vuestro humor encaja con el programa, quizá hasta os haga gracia y os guste ver lo que escriben muchos de sus invitados. En mi caso, me ha faltado todo.

*Gracias a la editorial por el ejemplar






28 Comentarios

  1. ¡Hola! Los poemarios no son lo nuestro pero si nos hablas de humor ya la cosa cambia. Lo apuntamos para más adelante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la poesía y yo no nos llevamos muy bien.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Admito que no soy de poemas, pero ya te digo que te entiendo. No me explico porque en lugar de pillar talentos reales de poesía deben tomar a otros que ni idea.. pero bueno
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenass! No me llamaba nada la atención porque confiaba 0 en que los poemas no fueran como el que nos muestras, jajajja. Aunque sí que tengo ganas de saber cómo es el de Anier, Elvira Sastre o Sara Socas, que considero podrían haber escrito algo bueno. Gracias por la reseña💚

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conozco el programa que mencionas & creo que por el momento dejaré pasar el libro. Pero gracias por tu recomendación.
    ¡Ya te sigo! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No soy mucho de leer poesía y este libro la verdad es que no me atrae nada. El tema de que hayan querido introducir algo de humor me suena un poco extraño y raro así que no creo que sea para mí.

    Besos💜
    m&B

    ResponderEliminar
  7. ¡Holi!
    Me gustan mucho los poemarios, pero al verdad que el introducir humor no termina de convecerme por lo que en seta ocasion no termia de llamarme
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Ufff quita quita, si no me gusta la poesía, la poesía de risa me gusta aun menos u.u
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí si me gusta la poesía, pero este programa de televisión me echa mucho para atrás. Su presentador si me cae bien, pero muchos colaboradores me repatean. No conocía el libro ni que Harper Collins sacara este tipo de libros. Si lo encuentro en la biblioteca, no descarto su lectura para las risas pero no es un libro que entre en mi lista de pendientes prioritarios.
    Un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues mira que me gusta mucho el programa, pero con lo que me cuesta a mí vender mi poemario, paso de gastarme dinero en este...
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y eso que me gusta el programa, pero no se puede permitir que se hagan estas cosas, me dan un poco de rabia, la verdad.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Selena! Qué lástima que te hayan decepcionado tanto los poemas :S Yo no soy lectora de poesía y nunca la he disfrutado así que ni me molesto en saber más de este libro jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola Selena.
    No conocía este libro, y aunque me gusta la poesía este después de leer tu reseña se que no me gustará. Así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. Hola, no soy de leer muchos poemarios pero a veces me apetecen cuando estoy muy saturada de lecturas. Este por supuesto no lo voy a leer, me parecen poemas muy vulgares. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío♥

    No suelo leer poesía, así que lo dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    ¡Qué pena! La verdad es que el proyecto es bonito, hubiera sido genial que lo hubieran... no sé, ¿tomado más en serio? A mí me encanta la poesía e imagino por lo que cuentas que también me habría decepcionado.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola linda
    Me he quedado a cuadros con esa cita que has puesto, si todos son así me da vergüenza y te doy toda la razón del mundo. No voy a leerlo, me parece una tomadura de pelo para los lectores y los poetas, miles de personas que luchan cada día para sentirse realizidas si alguien los lee, ya no digamos si los publican en editorial. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Pues no que decirte, la verdad, después de leer la reseña. Me gusta la poesía y este libro tiene buena y...en fin, me lo pensaré.
    Gracias.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    Lamento que te hayas quedado con esa cara, no siempre se cumplen nuestras expectativas. A mi no me gusta mucho la poesía, pero espero que el próximo que leas te guste mucho más.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  20. No soy nada de poemas, pero viendo que son los autores y que es un proyecto solidario, igual me animo.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No conocía la novela ni el autor y la verdad es que tampoco creo que me anime con ella porque no la veo muy de mi estilo :(

    saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues no conozco el programa y por lo que mencionas creo que voy a seguir sin conocerlo, no soy mucho de poemas aunque alguna vez si me apetece pero creo que este libro no va mucho conmigo.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  23. Hola

    Conozco a varios de los autores de este intento de poemario. Y no me convence para nada jajajaj, no veo la resistencia y no creo que me pierda mucho.. y creo que lo mismo me pasa con este libro . No creo que me aporte nada y no creo que pierda xD

    Besitos
    M&B

    ResponderEliminar
  24. Confío en tu buen juicio y este no pinta nada bien.
    Gracias por tu sinceridad.es refrescante y genuina.

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    La poesía no es un genero que yo lea, así que lo dejo pasar pero me alegro que tu hayas disfrutado el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, no conocía el libro, pero me lo apunto. acabo de descubrir tu blog y te sigo, espero te puedas pasar por el mío. Gracias por tu reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  27. HOLA HOLAAA!!!!
    No es mucho de mi estilo y por lo que comentas creo que mejor lo dejaré pasar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar