Título: Todos deberíamos ser feministas
Autora: Chimamanda Ngozi Adiche
Páginas: 64
Sinopsis: Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
Bueno, estoy segura de que la mayoría conocéis este libro. Me alegra mucho ver que poco a poco se publican más libros de temática feminista, o como en este caso, un discurso feminista. Este es de Chimamanda Ngozi, y si no me equivoco está en youtube también ya que el libro no deja de ser la transcripción de ese discurso. Siempre he escuchado a la gente hablar maravillas de este libro, quizá ese haya sido el fallo...
Todos deberíamos ser feministas es, como bien dice el título, un discurso en el que la autora, a través de varias experiencias personales que cuenta, explica el por qué deberíamos ser feministas.
Si os soy sincera, a mí no me ha aportado nada nuevo. Llevo desde hace unos dos años aprendiendo sobre feminismo y quizá por eso la mayoría de cosas que se cuentan, para mí ya son razonamientos "normales", por así decirlo. Os recomiendo el libro si os interesa meteros poco a poco en el feminismo, ya que entonces sí que os hará reflexionar sobre cosas que pasan en nuestro día a día que son muy machistas pero que las tenemos totalmente normalizadas.
A pesar de todo esto y de la importancia del mensaje del libro, la autora peca de algunos comentarios que... bueno. No sé de qué año es el discurso, por eso espero que a día de hoy no piense así, por ejemplo:
"La pérdida de la virginidad es un proceso que suele requerir dos personas de género distinto."Esta frase me parece tan desafortunada... 1, tenemos que aprender que la virginidad es una construcción social, nada más que eso. 2, lo de que requiere a dos personas de género distinto... ¿entonces las lesbianas y los gays son vírgenes toda su vida? Tenemos que destruir esta idea, en serio.
"Las mujeres pueden tener bebés y los hombres no"Esto peca un poco de transfobia, o quizá simplemente de desinformación, pero a día de hoy creo que está claro que hay hombres que también pueden tener bebés.
Hay un par más de comentarios que marqué pero tampoco quiero destriparos todo el libro aquí, que ya veis que es corto no, lo siguiente.
No sé qué opináis vosotros, si lo habéis leído dejadme en los comentarios cuál fue vuestra opinión y si pensáis lo mismo que yo o no (siempre desde el respeto, obviamente). También si habéis leído más libros feministas os invito a compartirlos también, que me interesa leer más de esta temática.
¡Nos leemos!
¡Hola! Ya es hora de que lea este libro. Estoy de acuerdo con tu comentario sobre esa frase de la virginidad. Para mí, eso no existe y encima medio mundo pretende que sólo es cosa de mujeres. Voy a chequear el año del discurso. Un libro feminista que recomiendo (tal vez ya lo leíste y no recuerdo) es el clásico de Virginia Woolf, "Una habitación propia".
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarSería genial poder leerlo para reflexionar como dices, pero ese libro no es para mi. No termina de llamarme, pero es nada así que muy a mi pesar, lo dejaré pasar.
Gracias por la reseña♥
¡Hola! A mí el libro me gustó, pero es cierto que no me aportó nada nuevo. También tengo que darte la razón en que hay varios comentarios que no tienen en cuente al colectivo y resulta un poco contraproducente.
ResponderEliminarDe todas formas, a mí personalmente me gustó más Cómo educar en el feminismo. Tampoco me aportó información nueva, pero su enfoque me resulta más entretenido para todo el que quiera empezar a informarse.
Y, sin duda, creo que ambos deberían ser lecturas obligatorias en todos los colegios.
¡Nos leemos!
Hola, no he leído este libro todavía y eso que lo tengo desde hace mil en mi lista de libros pendientes.
ResponderEliminarHe de confesar que me considero una mujer feminista. Totalmente de acuerdo contigo, la virginidad siempre me ha parecido una manera de controlar a las mujeres, de marcarlas, un acto más de sumisión hacia el hombre.
Supongo que el año influirá en el discurso, los años de sociedad dan una perspectiva nueva conforme pasan.
Una muy buena reseña,
Un besito soñador de parte de L!
Hola!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en que tiene puntos en los que en realidad parezca estar hablando de otro siglo como lo de que solo las mujeres pueden tener hijos.
Pero has logrado que me entrase la curiosidad así que si no me leo el libro acabaré viendo el discurso en youtube.
Nos leemos ;)
¡Hola!
ResponderEliminarCreo que no me va a aportar nada nuevo, pero sí que me apetece leerlo. No sabía que dijera esas cosas... Vaya, eso me desmotiva un poco, la verdad.
¡Nos leemos!
Lua.
Hola!
ResponderEliminarVaya, si dices que no aporta nada nuevo no creo que me anime a leerlo, aun así me lo apunto, nunca se sabe!
Gracias por la reseña!
Alicia.
Hola!! a pesar de los comentarios que dejan un poco que desear, me gustaría leer el libro. Puede ser que la escritora no haya profundizado mucho en el feminismo o no se haya deconstruido lo suficiente pero igual merecerá la pena. Gracias por la recomendación. Besos!!
ResponderEliminar¡Hola! Soy nueva por acá y ya te sigo.
ResponderEliminarEs un libro que me gustaría leer ya que no estoy tan informada sobre el tema. Una pena que tenga comentarios desafortunados.
Nos leemos pronto.
¡Saludos!
Hola!
ResponderEliminarHe visto comentarios muy positivos sobre esta historia pero ahora me haz hecho pensar sobre el enfoque o mejor dicho el discurso de esta autora. Si le voy a darle una oportunidad para sacar mis propias conclusiones, ver que puede aportar y que otras actualmente hay que modificar.
Gracias por la reseña.
ßƐS❤S
Hola!
ResponderEliminarNo suelo adentrarme en este tipo de lecturas, pero me ha gustado mucho la reseña
Un abrazo
hola,
ResponderEliminarno suelo leer libros feministas y no creo que lo haga con este asi que lo dejo pasar.
Por cierto, me encanta como te ha quedado el blog... esa arañita con cara de malilla me encanta
besotes 💙
Hola
ResponderEliminarLa verdad es que no creo que lea este libro, no soy de leer libros feministas.
Un saludo
Hola!
ResponderEliminarEstoy viendo mucho este libro por la blogosfera y no me importaría leerlo la verdad a pesar de que sería el primero que leo. El comentario de la pérdida de la virginidad ya lo vi en otro blog y me llamó la atención..
Un beso!
Hola ^^ Para ser sincera no conocía este libro esta es la primera vez que lo veo y su enfoque esta centrado en el movimiento feminista, no tengo nada en contra de ese movimiento pero es una lectura que no me interesa y no me genera ningún interés por tanto lo dejo pasar.
ResponderEliminarun saludo.
¡Hola!
ResponderEliminarA mí no me atrae mucho este libro por muy necesario que sea, sobre todo para las mujeres, y dudo mucho que lo disfrutase (aunque sí aprendiese cosas) porque tampoco entraría dentro de mi zona de confort o gustos literarios, así que lo dejo pasar :') Es más, por esos dos comentarios o frases que analizas casi que mejor no me atrevería a leerlo porque pienso igual que tú y tampoco me aportaría gran cosa, así que mejor me dedico a mis pendientes, que no son pocos xD
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo en que tiene comentarios desafortunados, de hecho hubo un momento en el que me enfadé porque hace mucho incapie en que el maquillaje y los zapatos de tacon son solo para mujeres. Lo comenté por instagram y una seguidora me respondió que el libro era de hace bastante y tenía razón. El discurso se lanzó cuando aun no había tanta aceptación de las personas trans. Creo que aunque aun queda muchisimo por hacer, pero que hemos avanzado mucho desde ese momento. Así que considero que para la epoca,el libro está muy bien y tengo que decir que conocer sus encontronazos con el machismo me aportó mucho. No es que me dijera cosas que no sabía, pero leer experiencias siempre me aporta algo.
¡Un besp!
Lu.
Aunque parece un libro con el cual podría conocer mucho tipo de información sobre el tema creo que lo dejo pasar ya que no creo que sea mi tipo de lectura, aun así creo que tienes razón con las frases que pusiste, sin duda están fuera de lugar aunque también puede ser por el año en el que fue dado el discurso, es un factor a tener en cuenta.
ResponderEliminarUn beso, nos leemos
Holii!!
ResponderEliminarRealmente no he leído casi libros feministas y es algo que quiero cambiar, ya que me interesa bastante,pero por lo que se ve tiene algunos fallitos.
El libro que yo he leído y el cual me gusto muchisimo fue Si es amor, no duele.
Besitos :):)
¡Hola!
ResponderEliminarYo lo leí hace algunos días y también se me hizo más de lo mismo, yo hace rato me estoy formando y de hecho lo comenté por rrss y una compi me dijo que sí, para alguien que ya es feminista no es que aporte mucho, pero que ella lo compartió con compis que ni idea del feminismo y les resultó revelador y creo que allí está la cuestión: es un libro destinado a gente que no sabe nada del feminismo y que tiene que aprender hasta que significa el término.
Mira lo de la transfobia es una issue de esta señora, las terf pasan un chingo en el movimiento lamentablemente, recuerdo que hace un tiempo hubo un kilombo en tuiter por unas declaraciones transfobas de esta señora y que a muchas se les cayó del pedestal feminista. Ojalá un día pueda ver su error :/
Un beso.
Hola!
ResponderEliminarUff, vaya dos frases has puesto... Desde luego es para discutirlas con la autora, aunque como bien dices puede que por el año del discurso o muchas circunstancias ya haya cambiado su mentalidad (o eso espero). En fin, no creo que me aporte mucho nuevo y tampoco es de esas lecturas que me apetezcan.
Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que he vito bastante esta novela pero no estoy segura de leerlo o no jajaj
Creo que sería interesante para reflexionar por lo que dices en tu reseña
Besos ^^