sábado, 14 de diciembre de 2019

Reseña: Auschwitz última parada - Eddy de Wind

Título: Auschwitz última parada
Autor: Eddy de Wind
Páginas: 250

Sinopsis: Eddy de Wind llega a Auschwitz en 1943 junto a su esposa Friedel. Él es médico y ella enfermera. Allí son separados. Ella queda entre los presos destinados a los crueles experimentos médicos del Dr. Mengele; él al cuidado de los prisioneros políticos polacos. Cuando la guerra está perdida y los nazis huyen del campo con los presos que sobreviven (entre ellos su mujer), Eddy decide esconderse y esperar la llegada de los rusos. Permanece por un tiempo con ellos en el campo y allí empieza a escribir Auschwitz, última parada, donde describe la rutina diaria, las atrocidades de las que ha sido testigo y víctima y la liberación por los rusos. Pero en su texto muestra también su amor y deseo hacia Friedel.

Debo decir que leer este libro me hacía especial "ilusión", quizá suena raro, pero es que hace algo más de un mes tuve la oportunidad de viajar a Polonia y visitar Auschtwitz, por eso cuando justo a la vuelta vi este libro en las novedades, parecía como si el destino me lo estuviera poniendo en bandeja.

Auschwitz última parada habla sobre Eddy de Wind, un doctor judío que se presentó voluntario para trabajar en Westerbork, un campo de tránsito en el este de los Países Bajos. Allí conoció a Friedel, una joven enfermera. Ambos se enamoraron y él rompió su compromiso anterior, pero para poder estar juntos, debían casarse, algo que era posible en Wersterbork, y así ocurrió. Estuvieron viviendo juntos durante meses en una habitación que solo estaba separada por un cartón de sala de hospital. No era realmente una situación ideal para una pareja que acababa de unirse, pero se tenían el uno al otro y eran felices. Hasta que el destino también hizo estragos en ellos y, a pesar de los acuerdos que había hecho Eddy con el Consejo Judío, tanto él como Friedel fueron incluidos en un convoy para Auschwitz.

Así que en 1943 fueron deportados a Auschwitz en un tren de mercancías y los separaron, él fue a parar al barracón 9 y ella al 10, donde se realizaron los experimentos médicos.

Cuando los rusos iban aproximándose a Auschwitz en otoño de 1944, los nazis deciden borrar sus huellas y se ordena a los prisioneros, entre ellos Friedel, que se replieguen hacia el interior de Alemania, lo que después conoceríamos como "marchas de la muerte". Eddy, por el contrario, pudo esconderse y quedarse en Auschwitz, y lo que hizo fue escribir su historia: este libro.

Eddy describe sus experiencias justo después de que los alemanes hubieran abandonado Auschwitz en un cuaderno cuyo texto aparece en el libro. A su mujer y a sus hijos les contaba de vez en cuando un poco más sobre lo que había ocurrido. Padecía del complejo de culpa con el que tiene que vérselas todo superviviente: ¿por qué yo y los demás no? Junto a su increíble suerte, eran el amor y el deseo que profesaba por Friedel los que le habían mantenido en pie.

Lo importante de este libro es que fue escrito durante la guerra y en el campo de concentración. El texto ni se ha adaptado ni se ha visto influido por recueros o conocimientos que se han adquirido más tarde tras la liberación, lo que convierte la historia en algo fresco y sincero.

Es cierto que no deja de ser otra de las muchas historias que conocemos sobre esta aberración que vivieron muchísimas personas, pero la de Eddy, al ser tan cercana y como os he dicho, real 100%, es todavía más impactante. Si os interesa el tema, os gustará.

*Gracias a la editorial por el ejemplar


28 Comentarios

  1. Hola
    No soy mucho de leer esta etapa, lo que leí me dejó tan llena de pesar, indignación y tristeza que no me volví a plantear leer algo más, pero me dejas con la intriga, quiero conocer esta historia.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es una de esas historias que sabemos que deberíamos leer solo por lo reales que son, concienciarnos y nunca olvidarlo para no permitir que pase jamás. Ahora mismo no estoy en mi mejor momento y creo que un libro así me hundiría más jaja Pero me alegra que haya sido un buen libro.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Últimamente me gusta leer sobre esa etapa, así que tomo nota del libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí 'El pequeño libro de los grandes valores' (que tiene la misma temática', me quedé bastante impactada. Luego fui a la exposición sobre los crímenes de Aushwitz en Madrid y se me encogió el corazón...

    Saludos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    creo que este libro tiene que ser duro por la temática y la trama, pero muy interesante a su vez. Me lo apunto porque me pica la curiosidad leer más sobre el tema.

    Besos
    m&b💜

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encantan las novelas con esta temática así que seguro que le doy una oportunidad
    Un abrazo m&b

    ResponderEliminar
  7. Bueno, apuntadísimo queda.
    No lo conocía y me encanta la temática, así que lo dicho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nosotras sentimos una atracción especial por los libros de esta época ya sea en España o en Europa, nos lo llevamos apuntado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Holaa, había visto este libro en las librerías. En lo personal, me gusta leer este tipo de historias de la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración. Me parece muy interesante que el texto haya sido escrito en el propio campo y que el amor por su mujer lo terminaran salvando. Creo que aunque son historias duras de leer son necesarias para conocer las atrocidades que se produjeron entonces y evitar volver a aquellos tiempos.
    Un saludo. ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola! Estupenda recomendación que me atrapa mucho! Gracias por compartir y felicitaciones por tu trabajo! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  11. Hola Selena.
    No conocía este libro, ni a su autor.
    Después de leer tu reseña parece un libro duro ala vez que interesante. Aunque en este momento no es un libro para mi, mas adelante puede que le de una oportunidad.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mi también me gusta leer los libros que están ambientados en esta época de la historia. Puede parecer una crueldad, pero es la historia y eso ya no podemos cambiarlo.
    Me gusta saber lo que nuestros antepasados fueron capaces de hacer ¿por poder?
    Gracias por la entrada.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Para ser sincera no sé si sería capaz de leer este libro. Me llama un montón la atención esa época y me encantaría poder visitar el campo de concentración, así que por un lado me intriga leerlo. Por otro lado, creo que me costaría muchísimo porque cada vez que veo algo relacionado con esa época me pongo muy triste y lo paso realmente mal.
    De todos modos no lo descarto, creo que podría gustarme este libro.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Me lo anoto, me llama la atención.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Pues la verdad que me lo anoto, me gustan los libros que cuentan la historia tal y como fue
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Cualquier libro que este relacionado con la guerra me llama mucho la atención, que genial que hayas tenido la oportunidad de visitar ese lugar, ojala pueda leer pronto esta novela por que la época en la que se ambienta me anima mucho a leerlo ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro, pero siento que es demasiado real como para leerlo en estos momentos tan delicados que estoy pasando, por le momento lo dejare pasar..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  19. ¡Hallooo! <3
    La verdad es que este libro no lo conocía. Me ha llamado muchísimo la atención, sobre todo el hecho de que no se haya editado el texto y que la historia sobreviva tal cual se escribió. Últimamente me he viciado a leer historias ambientadas en esta época, sobre todo si son historias que pasaron en realidad. Sin duda me lo llevo apuntado para leerlo en el próximo año 2020.
    ¡GRACIAS POR LA RESEÑA!
    Un besazo enorme desde Illea y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  20. Holaa
    Qué duro uff. Personalmente, me encanta leer historias de este tipo y más sin son reales, por desgracia. Me lo apunto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola linda
    Si es tan realistas habrá que leerlo, es una lectura muy interesante por los hechos horribles que sucedieron y hay que tener en cuenta. No lo conocía pero desde ya lo añado a mi lista, todo lector tendría que leer el libro, ya te contaré, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que he leído pocos libros ambientados en la guerra, porque no me van mucho, y los que he leído siempre contienen historias de amor. Ahora, me he quedado con la intriga de saber qué fue de esta pareja, si volvieron a encontrarse o no (me imagino que sí si se dirige a su mujer e hijos), así que no descarto leerlo.
    Besos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa. Pues sinceramente este en concreto no me llama mucho la atención pero bueno. Este lo dejo pasa por ahora. Quizás en otra ocasión me anime. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me lo llevo súper apuntado porque me encantan las historias desarrolladas en esa época porque normalmente suelen calarme muy hondo.
    Además, esta obra parece diferente a otras al ser tan cercana y real.
    Que bien que este libro haya sido tan especial para ti por haber ido a visitar el lugar donde ocurrió todo.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención, tengo que reconocer que no soy de leer mucho sobre este tema pero creo que este libro merece la pena ser leído, además siempre he querido ir a Polonia y visitar Auschwitz aunque se que será muy duro por lo que no puedo dejar pasar esta novela ❤️

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me gusta mucho poder leer sobre esta parte tan tragica de la historia ya que creo que es muy importante conocer para no volver a caer en eso. Me llama mucho la atencion este libro, la verdad es que no lo conocia al titulo asi que ya me lo apunto a ver cuando pueda conseguirlo. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me parece que has hecho una lectura muy valiente, sobre todo después de haber estado el lugar in situ. Yo no he estado, pero sí he leído una obra de teatro relacionada y la verdad es que siempre te remueve por dentro. Me quedo con tu recomendación, sobre todo por lo que nos dices de que es una historia 100% real, porque la verdad es que aunque sea duro, aunque sea un testimonio más, creo que me rece mucho la pena. Muchas gracias por tu valentía.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar