sábado, 28 de enero de 2017

Reseña: Quinto grado en Torres de Malory - Enid Blyton





Título: Quinto grado en Torres de Malory
Autor: Enid Blyton
Páginas: 237


Sinopsis: Las alumnas preparan una obra de teatro. Cenicienta, escrita por Darrell, con Gwen (¿o será Maureen?) como Cenicienta. Siguen las clases, las riñas y las bromas en la vida ajetreada en Torres de Malory.








El libro nos cuenta la historia de un grupo de amigas que estudian en lo que sería un internado llamado "Torres de Malory". Es su penúltimo año ahí, así que todas están muy emocionadas. Este curso les han encargado elaborar la obra de teatro que se representará al final, por lo que según avanzamos podemos ver cómo se van preparando, quién organiza cada cosa, y las peleas que surgen entre ellas por los papeles a representar.

Es bastante obvio que es un libro más "infantil", por lo que voy a juzgarlo como si lo hubiera leído hace años, no con mis pensamientos literarios de ahora.

Los personajes... muchas me han caído mal (digo muchas porque en el libro son TODO chicas, algo que también me ha sorprendido). Yo es que para la gente soy muy especialita, y odio ciertos comportamientos que varias protagonistas hacen, pero tras pensarlo un poco, quizá es eso lo que buscaba el libro, enseñarnos lo absurdo que es comportarse así. Me explico; yo he visto el libro desde un punto de vista cómico, que muestra la maldad que existe cuando somos pequeños, (lo que hacemos sentir a niños nuevos, los comportamientos malos para hacernos los "malotes"...) porque queramos o no, es así. Por lo que visto desde un punto de vista crítico, bravo, está muy bien conseguido. Si resulta que el objetivo no era mostrarlo así, pues bueno, eso ya que lo comente otro. Yo os cuento como creo que puede ser. Para que me entendáis mejor, os dejo una cita del libro que creo que puede hacer crítica (porque si no es así, me parece un mal ejemplo para los niños que lean esto):

"Si sigue así, Gwendoline se pondrá encima más quilos de los que el deporte y las caminatas podrán quitarle de encima jamás."

Es un libro muy cortito, por eso no quiero daros mucha información porque sino ya no merece la pena. Lo que si os digo es que detrás de ese amor-odio que siento por la historia, sí que ha habido cosas que me han gustado, por ejemplo, el presentar un colegio diferente, donde les enseñan cosas nuevas y les dan la oportunidad de mejorarlas.

"Eso es lo mejor de estudiar en una escuela como esta: hacemos actividades tan diferentes que todo el mundo tiene la oportunidad de descubrir qué es lo que hace mejor y cultivarlo."

En resumen, un libro corto y fácil de leer y con el que he disfrutado gracias al tema de la obra de teatro, que fue lo que me llamó la atención cuando lo pedí. Repito, como crítica: genial. 


PD: siempre suelo contestar a los comentarios de las entradas, pero hasta mitad de febrero voy a estar de exámenes por lo que siento si lo estoy dejando de lado, no me da tiempo para todo. Eso sí, los leo TODOS, de modo que si decís algo importante o alguna pregunta, la contestaré sin duda. ¡Un besito!




16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que me parece muy lindo, yo de vez en cuando me olvido del mundo y leo infantil pero si lo hiciera cada vez que quisiera, no volvería al mundo nunca. Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La portada es muy linda pero tengo mucho tiempo sin leer el género infantil, me alegra que tuvieras una lectura rápida y diferente ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estos son los que valen mucho la pena tener aunque no haya niños en casa, así que me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha gustado. Conozco un par de maestros a los que le voy a pasar esta reseña a ver si le mandan el libro a sus alumnos ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! de momento no me llama mucho. me suelen sacar de quicio esas situaciones de mean girls y aunque esté hecho con un fin "educativo" creo que paso :S ¡Gracias por la reseña! ¡Besis!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Soy Clara, del blog Huracán Lector y ya te sigo y me encantaría que tú también me siguieras.
    https://huracanlector.blogspot.com.es/
    La verdad es que el libro no me llama nada la atención.
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Si como dices y esperamos es un libro infantil que critica esos comportamientos genial, pero , que como dices, el problema es que los niños no se den cuenta de ello. Por lo demás parece un libro infantil interesante, pero que de momento lo dejo pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. A pesar de ser género infantil, resulta bastante curioso, igual y lo leo este año, ¡maravillosa reseña! Un beso ❤.

    ResponderEliminar
  9. Hola que gal! No me llama mucho la atencion este tipo de libros!
    Te sigo y te espero por mi blog para poder leernos pronto!
    Entrelineasmagicas.blogspot.com.ar :) <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me encantan leer reseñas diferentes jejeje adoro los cuentos y eso pero este no me termina de convencer nena..
    Muchas gracias por la estupenda reseña, como siempre^^
    Un beso muy grande <3

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Enid me encantan, anda que no he leído libros de Los cinco!! jeje
    Lástima que los personajes no te cayeran en gracia, a veces pasa :(

    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es genial ver reseñas sobre cuentos y libros infantiles, quiero introducir a mi sobrino pequeño en la lectura y estoy buscando títulos que puedan ser interesantes y parece que este lo es, así que lo apunto sin duda! Muchísimas gracias por ofrecer contenido diferente! Gracias ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Me encanta que hayas hecho una reseña fuera de lo normal. No se suelen ver reseñas de cuentos infantiles y se agradece :D Me encantan los cuentos y los libros infantiles, así que no descarto leerlo más adelante cuando esté en la época que me apetezca leer libros infantiles ^.^
    Me alegro que lo disfrutaras!

    Besitos muuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
  14. Hola, normalmente los libros infantiles me atrapan pero este no ha sido el caso, igual gracias por la sincera reseña y ve por todo en esos exámenes¡besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Empezaré diciendo que hace muchísimo tiempo que no leo nada infantil, y aunque no voy a leerlo, es un soplo de aire fresco ver una reseña de este tipo. Con lo que nos has dicho, creo que sí que es probable que se haya intentado reflejar la realidad de los niños a esas edades. Muchas veces no saben que sus comentarios pueden ser hirientes, sobre todo si los que los reciben son los menos adaptados de las clases...
    Me ha encantado la última cita, por cierto. El mundo educativo iría un poco mejor si dejaran de intentar recortarnos por el mismo patrón y fomentaran que siguiésemos aquello que nos se nos da mejor y nos gusta hacer.
    Me quedo sobre todo con eso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. hola,
    yo tambien estoy del grupo Porque leer es un placer y paso a conocer tu blog
    Esta autora me encantaba cuando iba al cole y me lei toda su saga de Los siete secretos y parte de esta. Quizas relea alguno de sus libros

    besotes

    ResponderEliminar