jueves, 30 de marzo de 2017

6 cosas que no sabías sobre Alicia en el país de las maravillas

¡Hooooola! Pues veréis, hoy os vengo con algo diferente. La película de Alicia siempre ha sido de mis favoritas, me marcó mucho de pequeña, por lo que he pensado hacerle un pequeño huequito en el blog y así que conozcáis algunos secretos de esta historia.

1. Alicia… ¡era morena!

Aunque todos imaginamos a Alicia rubia, la niña que inspiró a Carroll era morena, como demuestran las numerosas fotos que el propio escritor le hizo. La “culpa” de que todos pensemos en una niña rubia no sólo la tiene Disney, como muchos creen, por su famosa película, sino las míticas ilustraciones de John Tenniel que acompañaron a la primera edición de Alicia en el país de las maravillas. Y las del propio Carroll cuando escribió e ilustró la historia.


2. ¿Alicia flipaba?
Son muchas las teorías que defienden que Alicia en el país de las maravillas es un catálogo de efectos de las drogas. Y, la verdad, si nos paramos a pensar, la duda al menos sí que nos entra. Una oruga que fuma narguile (pipa oriental), habla con voz perezosa y lanza anillos de humo con forma de letras y objetos. Bebidas, galletas y “trozos de seta” que hacen a Alicia sentir que crece o mengua. El Sombrerero Loco (una locura producida por inhalar vapores de mercurio)… Un poco sospechoso todo, ¿no?

3. El intruso
Todos los personajes de la película de Disney sobre Alicia están sacados del libro de Lewis Carroll, excepto uno... ¡El picaporte!



4. El Dodo y Lewis el tartamudo
Lewis Carroll, cuyo nombre real era Charles Dodgson, era tartamudo y no podía pronunciar su apellido a la primera, por lo que decía “Do-Do-Dodgson”. El Dodo, esa extraña ave que aparece en Alicia, está inspirada en él mismo. Por eso la llamó, irónicamente, Do-do.


5. El fenómeno de los “sombrereros locos”
Seguro que recuerdas al personaje del Sombrerero, más conocido como Sombrerero Loco (aunque Lewis Carroll no lo llama así en el libro). Pues bien: no es casual que este desquiciado personaje se dedique a fabricar sombreros. Al parecer, antiguamente este gremio utilizaba mercurio para convertir la piel en fieltro (para quitarle el pelo a la piel de los animales, básicamente). El mercurio, si se trabaja en lugares cerrados como a buen seguro eran los talleres ingleses de la época, produce vapores que afectan directamente a la salud. A la salud mental, en concreto. Por si aún dudas, debes saber que Stockport era especialmente conocida por sus talleres de sombrerería, y Carroll vivía muy cerca de Stockport.


6. Doctor, ¿tengo el síndrome de Alicia?
Alicia se convirtió en un personaje eterno, en un ícono e incluso en el nombre de una patología: La micropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas es un trastorno neurológico que afecta la percepción visual. (El sujeto percibe los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad, aunque al mismo tiempo aparecen lejanos). 



Contadme, ¿conocíais estos datos? ¿Sois fans de Alicia como yo?
¡Besitos?

29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Algunos datos los sabía, como lo de que era tartamudo, lo de que Alicia era morena y lo de que el cuento es básicamente un repertorio de los efectos de las distintas drogas que tomaba el autor XD Otra cosa que he leído en alguna parte es que el vestido que Alicia llevaba era amarillo, porque es el color de la enfermedad (mental) y no azul, eso también es cosa de Disney.
    ¡Genial la entrada, muy interesante! ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía algunos datos pero el del sombrerero me ha parecido muy interesante.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído el cuento original porque la película no me gusta, la vi de pequeñita y me daba miedo y la he vuelto a ver siendo adulta, pero nada, me sigue dando muy mal rollo. Para mí va de una chica que tiene la peor pesadilla del mundo pero no sabe que es una pesadilla y está todo el día pasándolo mal, sufriendo y encima rodeada de locos, pero no de locos divertidos sino de locos que la ignoran o la marean sin ayudarla. No me gusta nada por esa sensación de agobio que me provoca pero me ha gustado tu entrada porque me encanta conocer detalles interesantes sobre las versiones originales. Mil gracias ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!!
    Jajajajja no sabía ninguno xDDD Me siento mal ya que soy una enorme fan de esta hisorria jajajajja. GRACIAS POR LOS DATOS !!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaa! Soy nueva en tu blog! No conocía ninguna de estas cosillas de Alicia, la verdad, y tampoco soy muy fan ahora, de pequeña me gustaba más la película y demás, pero no me he leído nada :3
    Te sigo desde mi blog, ¡espero que te pases tú también!
    Un saludo y un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que la mayoría de los datos no tenía ni idea. Pero uno sí que me venía a veces a la cabeza era lo de las drogas. Yo siempre decía en broma que Alicia apareció en el país de las maravillas por tantas drogas que tomaba, ya que lo que vivía allí, no era normal. Y bueno, algo de eso es verdad. Alicia es uno de mis cuentos favoritos, y he de decir que a pesar de todo, me sigue encantando. <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues con el último dato me has dejado helada, no sabía que existía dicha patología. Sabía que estaba basado en una niña real, pero varias de las cosas que has comentado escapaban a mi conocimiento. Es un libro que a pesar de los años, nunca pierde su vigencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa !!.
    Pues no conocía muchas de las cosas que cuentas y menos que existía la patología que comentas vamos que me han dejado alucinada. Pero sin duda es un libro clásico desde siempre y sin duda seguirá pasando de generación en generación. Gracias por la información cielo, besos y nos leemos :D

    Delia---------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Una entrada muy chula! Habia cosas que no sabia asi que gracias

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola!
    Wow, no sabía ninguno de los datos, gracias por compartirlos.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Genial entrada, la verdad que muchas de las cosas que has contado no lo sabía. Gracias por la entrada y la información. Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Adoro a Alicia y a Disney en general. Sabía lo del mercurio pero los otros detalles no. Si sigues siguiendo curiosidades sobre Disney me tendrás aquí todo el tiempo jajaja.
    Gracias por esta publicación.
    ¡Un beso enorme! :3

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Me encantan éstas entradas que tienen muchísimas curiosidades que yo al menos de Alicia desconocía.
    No sabía que el autor era tartamudo,aunque creo que lo de que era morena lo había escuchado en algún sitio.
    Enhorabuena por el tag,muy chulo
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Me encanta Alicia, así que esta entrada me ha parecido muy interesante, y en efecto no sabia algunas de las cosas que has nombrado así que me ha encantado descubrirlas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Que curioso, tengo pendiente de leer el libro, porque Alicia no puede estar sin leer su libro ¿no crees? jajaja increible pero ni he visto la película ni he leído el libro. B7s

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa!
    Me encantan las entradas con curiosidades y sobre alicia no habia leido ninguna. Muchas gracias por al info .
    un beso :D

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía ninguna de estas cosas, lo que más me ha llamado la atención es lo de las teorias de que es un catalogo de efecto de las drogas. Algunas veces si lo he pensado, así de broma, porque con todo lo que se toma y tal... Pero de pensarlo yo solo a ver que alguien más también lo piensa, cambia mucho.
    Y lo del sombrero loco bueno, eso al menos explica el porque esta así. Es algo que me he preguntado algunas veces, porque a fin de cuentas ahí todos los están, pero la suya es una locura diferente.
    Una entrada muy buena.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Aun no tengo la oportunidad de leer el libro pero no había visto estas curiosidades y mucho menos la de la Alicia morena pues a mi me dicen Alicia (obviamente la de este libro) y me imagino de inmediato a la chica rubia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La primera me ha dejado alucinada XD pero la segunda no me sorprende para nada >.< Todo el País de las maravillas parece sacado de una noche pasada de drogas jaja La verdad es que son unas curiosidades muy curiosonas ;)

    Un besazo y gracias por la info

    ResponderEliminar
  20. hola,
    pues me has dejado sorprendida porque no tenía ni idea de todos estos datos. No me extrañaria que la pobre Alicia estuviese colocada porque anda que no le pasan cosas extrañas jajajaj

    besitos y gracias por esta entrada tan chula

    ResponderEliminar
  21. Holaa. Algunas cosas si que las conocía pero la mayoría no. Conozco algo sobre la historia real de Alicia y la fijación que tenía el autor con la niña que inspiró esta historia, más bien enamoramiento. Un beso, me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, guapa! Como me leí el libro original sabía que Alicia no era rubia, que en el libro no aparece el picaporte y alguna cosilla más, pero hay otras que la verdad sí que no conocía y me han dejado de piedra, como lo de los sombrereros y el mercurio, lo del pájaro dodo... muy interesante, sin duda ^^ ¡Muchas gracias por esta recopilación de curiosidades! :)
    Un abrazo enorme :3

    ResponderEliminar
  23. Hola conocía el dato de los Sombrerero que se volvían locos por el envenenamiento por mercurio que usaban para trabajar. Muy buen post!

    Beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola Selena!
    La verdad no conocía ninguno de esos datos jajaja y con lo del síndrome de Alicia me dejaste plop jajaja
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!! Cariños ❤

    ResponderEliminar
  25. Hola, jajajaja no conocía ninguno de los datos.
    Ya tienes otra seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Ay madre!! No conocía esto yo jajajaja y cada vez estoy más de acuerdo en la teoría de que el libro es una recopilación de los efectos de las drogas. La verdad es que era una paranoia

    Besos obesos!

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado esta entrada :)

    Te espero por mi blog,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Buenisimo post!! Algunos detalles los sabia y otros no así que me viene super bien tenerlos en cuenta. Soy muy fan de la peli de Tim Burton y la veo muy seguido aunque al libro lo leí pocas veces. Igualmente es una historia que me gusta mucho!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me encanta todo lo que tenga que ver con Alicia :)
    Besitoos

    ResponderEliminar