martes, 14 de marzo de 2017

Debate: ¿Obsesión con las colaboraciones?

¡Hola!

Bueno, la entrada de hoy es algo distinta como podéis ver. Quería traer a debate un tema del que llevo tiempo queriendo hablar pero no sabía si hacerlo o no. El caso es que llevo una semana viendo un par de cosas que me han hecho explotar así que por fin, vamos a ello.

Para empezar, quiero aclarar que todo es bajo mi punto de vista y mi experiencia, que obviamente no tiene que ser la correcta, sólo faltaba.

Bien, como decía, voy a usarme de ejemplo. Yo cuando empecé en blogger tenía 0 idea de las colaboraciones, o sea, prácticamente no sabía que existían. Empecé a conocer de ellas gracias a youtube, pero como digo, no tenía ni idea de cómo iba el asunto.

Ahora ya, después de casi tres años y manejando el tema, tengo que decir que veo que algunas cosas se nos están yendo de las manos.

Las colaboraciones SON BUENAS, eso es obvio. Todos estamos encantados de recibir libros, ¿verdad? No voy a meterme en el hecho de si es gratis o no, todos sabemos que es puro marketing y que tanto nosotros como las editoriales, nos aprovechamos mutuamente, somos un círculo, ellos ganan y nosotros también.

Ahora bien, ¿hasta qué punto están siendo buenas las colaboraciones? Dejad que me explique.

Cada día veo a más gente frustrada porque X editorial no les acepta para colaborar con ellos o realmente obsesionados con llegar a X número de seguidores por lo mismo, para conseguir libros. Dejadme haceros una pregunta, ¿qué hacíais antes de tener blog? Comprabais libros, ¿verdad? ¿Dónde quedó eso? No quiero que se me malinterprete, ya que yo colaboro con editoriales, pero también compro libros si no soy capaz de conseguirlos. Una cosa no tiene que quitar a la otra.

Creo que el pensamiento de llegar a X número de seguidores para conseguir libros va a hacer que tu duración como blogger sea muy corta, ya que o bien te frustrarás por no llegar a esa cantidad y lo dejarás de lado, o simplemente te aburrirás porque no te lo pasarás bien dedicandole tiempo a hacer entradas, lo verás como una obligación.

A veces veo vídeos de booktubers que hacen hauls de 30 libros que les ceden editoriales y me quedo flipando porque sueltan frases como "bueno ya lo leeré" o "no me llama mucho, en un futuro a ver si lo leo" y me preguntó, ¿entonces para qué los quieren? ¿Para tener más cantidad y presumir? O sea, me parece algo innecesario.

Por eso, dejadme deciros que sí, las colaboraciones están bien, pero no son lo más importante. A quien le guste leer, lo seguirá haciendo independientemente de que le den libros o no, igual que se ha hecho toda la vida. Así que disfrutad, leed lo que os gusta y por favor, no os obsesionéis con un número. El trabajo hace sus frutos, no penséis que van a caer los seguidores del cielo. Para nada. Si de verdad estáis haciendo lo que os gusta, iréis creciendo, más rápido o más despacio, pero lo haréis.

Espero que se haya entendido lo que quería decir y que me dejéis abajo vuestra opinión sobre el tema.

Un besazo.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece muy sensato y cierto lo que dices porque todos los bloggers en un momento u otro hemos querido colaborar con editoriales.
    Yo misma cuando empecé con mi blog tampoco conocía las colaboraciones, me fui enterando más tarde y cuando lo hice fue como "¡Hala! a estas personas les mandan libros gratis que a mi me gustaría leer. Yo también quiero". Y si te soy sincera estuve un tiempo obsesionada con el tema. Pero luego me di cuenta de que, está muy bien todo eso de que te manden libros pero también es una responsabilidad y ya de por sí te estás comprometiendo a algo que quizás luego no puedas cumplir.
    Los blogger nos creamos un blog para compartir nuestras opiniones, debatir, hacer lo que nos gusta al fin y al cabo. Y todo esto de las editoriales por muy bien que esté (que lo está) no ha hecho más que corromper la ilusión que teníamos en un primer momento. Muchos ya no escriben entradas porque quieren o porque les gusta, lo hacen para que las editoriales les sigan mandando más libros.
    Espero haberme explicado.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapísima!
    Lo que tú estás viviendo es una realidad. A todo el mundo le gustan las cosas gratis, a las editoriales les encanta la publicidad gratis y los que más seguidores tienen suponen más y más publicidad por lo que las editoriales (que no son tontas, son un negocio) saben perfectamente que consiguen vender más cuanto mayor es su público.

    Ahora bien, también es cierto que los blogs están en este momento muy de moda, así como youtube y sobre todo se ha puesto de moda ser blogger literario, ¡está de moda ser lector! o mejor dicho: está de moda decir que eres lector. Si te gusta leer vas a seguir leyendo, tengas blog o no, te regalen libros o no.

    Lo que hay que tener muy claro es cuál es nuestro objetivo y averiguar qué herramientas necesitamos para conseguirlo. Por eso has vivido esa sensación de personas frustrándose, porque esta sociedad de modas está tan acostumbrada a tenerlo todo y tenerlo rápido, que cuando se dan cuenta de que necesitan tiempo y esfuerzo para conseguir algo, vienen las frustraciones y las desilusiones.

    La moda de los bloggers literarios pasará, como han pasado todas las modas, y nos quedaremos los que siempre hemos amado leer por encima de todo. Yo no veo mal que alguien se haga un blog solo para conseguir seguidores o solo para conseguir cosas gratis, cada uno que haga con sus redes sociales lo que prefiera, pero me parece triste ver blogs con una sóla publicación y más de 300 seguidores, noto que se pierde la esencia de las reseñas.

    Y sobre todo la moda ha llegado al punto de que a veces a algunas personas les importa más poder enseñar lo que tienen que realmente leérselo y de hecho no paro de ver reseñas de gente que se nota que no se ha leído el libro, sólo les gusta tener seguidores y llamar la atención e incluso gente de más de 20 años que acaban de empezar a leer y ya dan consejos o recomendaciones sobre lecturas, ahí también llegan las decepciones, cuando veo chicas siguiendo recomendaciones del booktuber de moda y luego no les gustan esos libros, normal.

    Hay que saber no sólo lo que quieres conseguir con tu propio blog sino también lo que quieres encontrar en otros medios. Ya veremos qué pasa cuando se acabe la moda.

    ¡Buen tema de debate! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Selena

    Como lo he dicho hace poco en otro lado, el tema con las colaboraciones editoriales termina siendo como llevar a un nene pequeño a una tienda de golosinas y decirle que puede agarrar todo lo que quiera... se llevará la tienda entera porque no puede controlarse, creo que a muchos youtubers y bloggers les pasa eso mismo, ven la oportunidad y no pueden resistirse, por un lado es entendible porque oportunidades así no siempre la tendrás en la vida. La cantidad de libros que una puede llegar a comprar es muy inferior a lo que las editoriales dan, más aún quien colabora con varias. En mi caso tengo un blog pequeño, que actualizo cuando me agarra el raje (sí, no soy muy constante) así que no tengo colaboraciones, pero entiendo a quienes sí tienen esa posibilidad. Además los terminen leyendo o no, la publicidad la editorial ya la ha ganado con solo mostrar el libro en los book haul, o en una entrada relacionada con eso. Pero creo que con toda esta "moda" de la lectura y las colaboraciones se va perdiendo también la esencia y el placer de leer, se va convirtiendo en un trabajo y deja de ser algo que se hace para divertirse, para sumergirse en nuevos mundos o simplemente pasar una tarde diferente.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! A mí me da mucha rabia cuando tienen 100 seguidores y colaboran con editoriales. La verdad es que puede que no sea pero siento que básicamente crearon el blogs para conseguir libros, y no sé, me molesta. Siento que hay personas que realmente, les cuesta mucho más conseguir libros y esto para ellos es una ayuda gigantesca y esa gente se las quita. Suerte que en mi país son bastante estrictos en el tema de los seguidores/visitas, entre otros. Me gusta porque se logra con esfuerzo una colaboración.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo puedes decir mas alto pero por dios.. no mas bajo.
    Genial que se quiera colaborar pero creo que incluso haciéndolo hay un momento en que dices.. Stop... la capacidad lectura va dependiendo de nuestra vida y el día a día... es un hobby y si es chulo ver crecer la estantería con un regalo pero A MI ME GUSTA TAMBIEN COMPRAR ahhhh esa indecisión y adrenalina que tienes al elegir

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa !!. La verdad que colaborar con editoriales está genial pero yo en mi caso es que al tener que leer los libros con sus reseñas, he dejado de leer muchos libros que tengo comprados por mi y cogiendo polvo en la estantería. Yo agradezco los envíos de las editoriales pero a veces pienso cuando podré disfrutar de mis libros. Fantástica entrada, besos y nos leemos 😙😙

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola linda! Yo he abierto mi blog hace muy poquito, y todo porque mi hermana menor me dijo que lo hiciera.
    Aún no entiendo nada de colaboraciones, me encantaría que me llegaran libros gratis (a todos) pero no me volveré loca, seguiré haciendo lo que hago (ir a la biblioteca, comprar libros de rebaja y avisar a la gente que recibo libros que ya no quieren) e ir a mi propio ritmo. Tienes mucha razón con lo que has dicho.
    Gracias por dar tu opinión y espero que muchos la lean y puedan opinar.
    ¡Saludos enormes!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Fantástica entrada! Yo abrí mi blog hace tres años y uno me lo pase libre sin editoriales, luego empecé a colaborar con ellas pero además compro libros que ellos no me ceden y yo quiero leer, si es cierto que ando más pillada en esa cuestión pues de momento pocos son los libros que puedo leer míos, siempre ando con los de la editoriales pero vamos que no tengo afán de conseguir más seguidores porque quiera pedir a editoriales, voy a mi bola como se dice por mi tierra, si me seden bien y si no pues no pasa nada, pero no se me va la vida detrás de seguidores los que lleguen bienvenidos sean. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa.
    Personalmente, no colaboro con editoriales ni tengo pensado hacerlo. Mi blog no está orientado a nada de eso y además me parece un modo frívolo de tratar la lectura. Está claro que la palabra "gratis" es muy poderosa y, como bien has dicho, en realidad es un ciclo en el que ambas partes se ven beneficiadas.
    Ahora bien, como también has dicho, la obsesión por conseguir libros de esta forma y dejar de comprarlos... En fin, no me parece. Al final creo que uno terminaría leyendo lo que les envían en lugar de dejarse llevar por su corazón y sus ganas de leer un libro que ha visto en una tienda (física u online).
    No sé.
    Eso sin tener en cuenta lo que se habla por ahí de que ciertas editoriales solo quieren reseñas positivas. Creo que hay que ser sincero, con críticas (si las hubiera) siempre constructivas. De otro modo, nos estaríamos engañando. ¿De qué sirve decir que un libro te ha gustado cuando no lo ha hecho? O cuando no lo ha hecho tanto. Creo que se perdería la esencia de uno mismo. Tampoco es eso.
    En fin. Lo que tú dices (otra vez). Creo que si uno solo se orienta a conseguir libros por este medio, terminará de dejar de disfrutar de su blog y de la lectura.
    Insisto, es mi opinión, ya que no lo hecho ni lo haré. Pero, básicamente, coincido en todo contigo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Selena! Yo hace poco me enteré de que existían las colaboraciones, ja, ja, ja. Mi blog es literario en el sentido de que la escritora soy yo y cuelgo mis relatos allí. Ocasionalmente cuelgo alguna reseña de algún libro que me haya gustado o de una lectura cruzada que haya hecho con otro autor novel como yo, pero, desde luego, no me obsesiono con conseguir llegar a cierta cantidad de seguidores para conseguir libros. Entonces, como tú misma dices, dejaría de disfrutar con lo que hago. Lo que sí reconozco que me preocupa un poco es que para llevar un año o así con el blog tengo muy poquitos seguidores y me gustaría tener más. No para que me adorasen, sino para que comentaran mis relatos (ya sea para decirme que les ha gustado, para señalarme algo que se pueda mejorar o para recomendarme alguna lectura parecida) y saber que todo mi esfuerzo no cae en el vacío. Pero, desde luego, obsesionarse no es bueno.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! Me parece fabuloso este debate, yo no colaboro con ninguna editorial porque en mi país se dificultan muchísimo esas cosas por muchos motivos, pero si he tenido la oportunidad de ver no solo en los blogs de manera independiente si no por otros medios el gran auge que están teniendo las colaboraciones y pienso que si es un poco exagerado a veces la desesperación de querer llegar a un determinado número de seguidores para comenzar a hacer colaboraciones y recibir cosillas gratis, veamos, no estoy en contra, como ya las otras chicas han comentado y como tu misma comentas, la colaboración representa un beneficio mutuo, para editoriales y bloggers, pero como todo en la vida, todo en exceso se vuelve negativo y no me parece justo empeñarse en tener miles de colaboraciones y seguidores y crear toda una exageración en cuanto a esto porque considero que progresivamente se van a perder:

    1- la emoción de leer los libros de manera espontánea al comprarlos, y esa emoción de comprar sin andar pendiente de la colaboración en si.
    2- la lectura al tiempo de cada quien y la reseña sincera (porque seguro que tras cada colaboración - y mientras más peor- por mas que sea algo de cada persona debe haber una cierta presión por reseñar no hacer quedar mal ni a la editorial, ni a nuestro blog, ni al autor, y creo que eso le quita diversión a todo.

    no se, creo que todo se vuelve más mecánico conforme se va haciendo más más y más.

    Pero vuelvo y repito, me parece bien que se haga esta actividad y apoyo a todos los que lo hacen, (me encantaría poder hacerlo también) lamentablemente a veces las cosas se salen de las manos.

    Me gustó muchísimo tu entrada

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo al principio no quería ni colaborar con las editoriales, pero luego me animé. Y es cierto que si te digo que no tengo 20 libros en casa, te miento, pero es que llegan uno detrás de otro, eso sí, yo los leo por el orden que me llegan, o lo intento. Pero me sigo pagando mi kindle unlimited que es de donde leía antes, y hay meses que a lo mejor sólo cojo uno. Lo sé no me compensa, pero yo sigo pagando mis libros, y me veo con libertad de poder leer lo que quiera. De momento ninguna editorial me ha exigido nada. B7s

    ResponderEliminar
  13. Con esta entrada me ganaste.
    No voy a ser cínica, a mí me encantaría colaborar con editoriales y que me mandaran libros gratis.
    Soy nueva en este mundillo y la verdad que se siente algo de presión viendo que todo el mundo tiene más seguidores que tú, que colaboran con editoriales y tú no, etc.
    Pero me hiciste abrir los ojos.
    Lo importante es disfrutar de la lectura.
    Al fin y al cabo mi idea principal no es lucrarme con esto. Sino compartir mi pasión por los libros con el resto del mundo.
    Enhorabuena por esta entrada.
    ¡Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, todo a su tiempo.
      Yo llevo 3 meses y hace una semana que llegué a los 100 seguidores.
      Si de verdad te apasiona leer, que los números no sean un problema.
      Las colaboraciones tampoco, yo solo colaboro con 2 editoriales y ya me es más que suficiente.

      Así que, espero que triunfas y ya verás como que todo ira de perlas.

      Hasta ese momento, ¡disfruta de cada página que leas!

      Besos!!

      Eliminar
  14. Yo, como algunas de mis compañeras, también he conocido hace relativamente poco el tema de las colaboraciones y personalmente estoy muy feliz ya que pido libros que sé que realmente son mi estilo y que no me va a resultar pesado leerlo. Si veo que no tienen libros que no me pueden gustar, ya sea por su temática o por el género literario, no los pido y leo de los que me he comprado yo que sé que me van a gustar segurísimo. El tema colaboraciones está bien pero, en mi opinión no hay que volverse loco pidiendo. Yo también pienso en esos Booktubers a los que les llegan 20, 30 libros al mes....¿cuándo van a tener tiempo esas personas de leer tantísimos libros si trabajan o estudian? Por ello mi recomendación es ir pidiendo poco a poco y libros que sabes que te pueden gustar, si no la reseña será algo forzada y se notará. Gracias por el debate. Me ha parecido super interesante. Un besazo Selena.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Pues me parece un tema muy muy interesante y digno de debatir ya que miles de opiniones distintas sobre ello. Yo personalmente estoy completamente de acuerdo contigo!!
    Las colaboraciones con editoriales es un acuerdo que nos beneficia a ambas partes pero no hay que ser avariciosa por ello. Si estas interesada en un libro y te lo pueden ceder, pues es genial! Pero si no, pues no pasa nada, te lo compras (como siempre se ha hecho). Es cierto que algunas personas dolo piden libros por pedir, como son gratis... Y es una pena que hagan eso, porque, al final, creo que perjudica a todos.
    También es cierto, que yo por experiencia me he encontrado con una editorial que solo aceptaba colaboración si mis reseñas eran positivas. Evidentemente, lo rechacé.
    Hay que ser responsables con las colaboraciones, tanto de nuestra parte como por la suya.
    En fin, nos leemos!
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola cielo,
    Yo creo que tienes toda la razón del mundo. Los números no valen nada.
    Ya sabes que yo hace muy muy poco que tengo un blog literario, pero llevo media vida leyendo. Siempre ha sido mi pasión.

    Y tengo que confesar que soy igual que tú, nunca he sabido que las editoriales colaboraban con blogs, es más nunca me he parado a pensar que existia algo que se llamaba blog literario, jajaja. Hasta hace 5 meses que leí una reseña y comenzé a investigar sobre lo que hacia y en qué consistía todo esto. (Ya lo sé, es un poco penoso, pero es lo que hay jajaj).

    También hay que decir que cuando pase la moda de los blogs literarios, sólo quedaran los LECTORES, pero los lectores de verdad, los que eran lectores antes de colaborar con editoriales y antes de colaborar con alguna editorial. (Como he leído por ahí en los comentarios).

    Me alegro mucho que hayas compartido tu opinión con nosotros.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    La verdad es que estoy 100% de acuerdo contigo. Entiendo que es frustrante que todos colaboren con editoriales y tu no, y que obviamente te gustaría recibir libros gratis porque no son nada baratos y una no puede comprar todos los que querría. Pero hasta ahí la cosa...Creo que obsesionarse no es para nada sano y que de hacerlo efectivamente no durará mucho en este mundillo, porque al ver que no consigue eso pasará de actualizar y de dedicarle tiempo a esto.

    No obstante, en cuanto a los booktubers...Estoy de acuerdo más o menos. Es cierto que dicen esas cosas y que me sienta fatal porque son ejemplares que otras personas habrían apreciado infinitamente más. Sin embargo, creo que también es un poco culpa de las editoriales que a veces se ponen un poco a hacer los envios sin ton ni son (no es la primera vez que veo que enseñan dos ejemplares del mismo libro). Esto pasa porque muchas veces envian los libros sin preguntar siquiera y obviamente no todos les van a interesar (al igual que yo no quiero leer todos todos los libros). De igual modo, si tienen 30 o 40 libros cada mes es imposible que los lean todos así que igual deberían ser un poco más equitativos, PERO como lo unico que importa es que los enseñen para que la gente los vea y les entre todo el ansia pues...

    No sé si me he explicado jajaja De todos modos, buena entrada!

    Un Beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, yo también me he fijado en este tema. Yo personalmente llevo muy poco tiempo con el blog y con el instagram, no tengo colaboración con ninguna editorial, evidentemente también porque tengo pocos seguidores en el blog y supongo que pedirán un mínimo pero sinceramente, yo no pienso en esas cosas. Si en un futuro las editoriales se ponen en contacto conmigo para colaborar, pues ya veré si me interesa o no, pero ese no es el motivo principal de crear mi blog, el motivo es compartir con la gente mi opinión sobre los libros que me voy leyendo, ya me los compré en papel o en digital, yo suelo leer más digital porque mi sueldo no es para tirar cohetes pero eso no quita que de vez en cuando me compré algún libro que me guste, y no me voy a quejar por no colaborar con editoriales y que me los manden gratis. La verdad es que la gente se obsesiona con estas cosas y pierden el sentido del significado de un blog, que es comentar los libros que te gustan, no sé, pero es una pena que haya gente así la verdad...

    ResponderEliminar
  19. Ay...odio entrar a un blog y ver los mismos libros siempre...uno como lector tiene un gusto particular. Yo como bloguera y lectora amo los libros raros, esos se consiguen yendo a las librerias y comprando. Antes mi confianza en la palabra de los bloguer era total, pero este año me defraudaron, cada libro que compraba porque vi que lo reseñaban era malo, al punto de ni siquiera tener una trama interesante. Esto del marketing le esta quitando el valor de la palabra de un blogger, tenemos que ser honestos y originales. Si a uno no le gusta bloguear y solo le gustarecibir libros, va a terminar cansandose o las personas se aburriran del blog. Muchos saludos

    ResponderEliminar