miércoles, 19 de abril de 2017

Reseña: Lo que encontré bajo el sofá - Eloy Moreno






Título: Lo que encontré bajo el sofá
Autor: Eloy Moreno
Páginas: 314


Sinopsis: Quizás en ambos casos encuentres algo parecido: objetos —o personas— que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja que se quedó a la espera, esquirlas de otra vida... O uno de esos secretos que creías enterrado para siempre y que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: «Tenemos que hablar». ¿Y si movemos una sociedad?




Algo me sucedió con el autor de esta novela, y es que a mí no me gusta mucho la narrativa simple, ésta que nos cuenta cosas de la época actual, ésta que se centra en la trama de jóvenes adolescentes. Sí me gusta la narrativa que nos cuenta historias de otra época, pero de la actual... digamos que ya tengo suficiente con vivirla.

Sin embargo Eloy Moreno no escribe como el resto de los autores, no escribe una historia. Nos la cuenta. Y lo hace de forma que, poco a poco, con disimulo, se introduce dentro de nuestra mente y mueve algunas cuerdas. Cuerdas que tiran de sentimientos que ocultamos, cuerdas que nos obligan a mirar cosas por las que normalmente giramos la cara.

Como bien podéis ver en la sinopsis, no tenía ni idea de qué hechos me iba a mostrar Eloy, pues a este autor le gusta sorprendernos. Y lo consigue, lo ha conseguido. Y yo no voy a revelaros ni un ápice de ella, pues creo, como él, que debemos dejar el miedo atrás y adentrarnos de lleno y sin saber qué nos vamos a encontrar. Ahí, a palo seco.

"Hace mucho tiempo que me siento actuando en la película en la que se ha convertido mi vida, una película con un guión que va perdiendo sentido; actuando ante ellos, actuando incluso ante mí."  

 ¿Cómo deciros cuánto me ha gustado el libro sin contaros nada sobre él?

Eloy nos hace de guía por una ciudad rebosante de historias por contar, nos muestra los secretos más íntimos de las personas que viven entre las paredes de sus calles. Ventana por ventana, en una puerta marcada de rojo, en un banco que ha vivido las historias de amor más hermosas, en una plaza en la que han rodado cabezas...

Nos muestra el dolor de la injusticia, las consecuencias de la justicia, la felicidad del nuevo amor, el temor del nuevo amor, el terror que una navaja en manos de una niña produce a otra niña, el coraje de unos ojos que ya están cansados de ver sufrimiento, la búsqueda interminable a una respuesta cuya pregunta llevas formulándote toda una vida...

" Marta tiene la sensación de que están siguiéndola. No ha mirado atrás porque le da más miedo hacerlo que seguir creyendo que es su propia imaginación. Y es que cuando uno no mira, aún le queda la esperanza de la duda."

Narrado en tercera persona pero desde una perspectiva tan cercana como íntima, los sentimientos llegaron a mí como las olas en la orilla del mar, subiendo por mis tobillos, llegando a mis rodillas y sumergiéndome por completo en las vidas de personas que nunca conoceré, pero a las que conozco mejor que ellos se conocen a sí mismos.

El final, con un toque de triunfo y derrota, me ha devuelto a la realidad con la sensación de que, tras tanto caos y armonía, soy parte de una vida en la que, aunque el contexto nos deforma, soy yo la que toma las decisiones y soy yo la que elijo el camino por el cual quiero triunfar o caer.

Maravilloso y totalmente recomendado.


23 comentarios:

  1. hola,
    pues a este autor le tengo ganas, me lo recomendo mi hermana y ademas no se si fue con este libro (ahora no estoy segura) Gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lleva mi hermana recomendándome este libro ni se sabe cuanto y yo que no le hago ni caso... pero bueno, después de leer tu reseña me ha entrado un poco más de curiosidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que libro tan interesante, te digo que el título no me llamaba para nada pero que lo tendré super en cuenta para mis próximas lecturas.
    Gracias por subir la reseña.
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no conocía para nada este libro y me ha parecido muy curioso. Creo que lo dejaré pasar porque no ha terminado de llamarme la atención, pero tampoco lo descarto para leer en un futuro, un beso!

    ~~Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene pinta de que has encontrado a un escritor que sabe transmitir ¡qué buena sensación! Te deseo muchas más lecturas sorprendentemente positivas :D Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Se que tengo que leer algo de este autor cuanto antes, que ademas es de mi ciudad, y no sabia por cual de sus libros empezar, este puede ser una buena opcion.
    GRacias por la reseña. Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa !!.
    No conocía ni el libro ni el autor, pero es que no sé no termina de atraerme pero mira que leyendo tu reseña me dejas pensativa por lo que lo apunto y espero leerlo más adelante creo que será una lectura que me gustará así que ya te contaré.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No he leído nada del autor pero desde luego el título me llama la atención. Me ha encantado el párrafo que nos has compartido de la duda!
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  9. Hola, me ha encantado tu reseña, no me llamaba el libro en sí pero después de leer tus palabras me ha llamado mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es raro porque no termina de atraerme pero al mismo tiempo me produce curiosidad jaja por ahora no lo leeré porque tengo muchos, pero no descarto tal vez más adelante.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! El libro parece bastante curioso, lo primero que nos llamó la atención era la portada :3. Tu reseña ha conseguido que nos apetezca leerlo, quizás lo hagamos pronto. Muchas gracias y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía de nada el libro pero creo que podría gustarme. Me lo apunto^^
    Gracias y un besito

    ResponderEliminar
  13. Tiene bastante buena pinta el libro, me lo apunto sin duda, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola ! Pues lo voy a apuntar ya que me quedo con la curiosidad. Por cierto , me encanta como escribes las reseña ! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!! Muy bonita reseña. Me parece interesante y me lo apunto

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Me gusta lo que cuentas en tu reseña, así que me lo apunto. Fantástica reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    La verdad es que no estoy segura con esta historia...Es como un si pero no jaja
    Creo que por ahora la dejaré para más adelante por que no acaba de llamar mi atención del todo :)
    Gracias por la reseña!
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  18. La sinopsis me encanto y el tema, es para mi delo mas interesante.
    me lo apunto.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Pues mira que tengo cerca cerca que me quema este autor y nunca me ha dado por leerlo. Pero sin duda con la reseña que has hecho lo adelantaré en cuanto pueda. Preciosa reseña. B7s

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro lo tengo desde hace un tiempo y nunca me animaba a leerlo, después de tu reseña me pondré con él muy pronto :)
    Soy nueva por tu blog y me encanta, por aquí me quedo.
    Un beso desde novelasqueapasionan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Guau!, tu si que sabes promocionar bien un libro. La verdad a mi este género no me llama mucho, pero después de leerte, creo que necesito este libro jejeje.

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Tengo ganas hace tiempo de leer algo de este autor, puede que este me guste, no sé, lo tendré en cuenta y veremos. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, bonita :)
    Me has convencido, a pendientes que va,que tengo ganas de ver cómo cuenta las cosas :P
    Gracias por la reseña *.*

    Abrazo,
    M

    ResponderEliminar