Título: Niebla
Autor: Miguel de Unamuno
Páginas: 320
Sinopsis: Publicada por primera vez en 1914, Niebla es uno de los máximos ejemplos del nuevo género narrativo creado por Unamuno: la nivela. Tal y como nos cuentan los propios personajes de esta obra, la nivela intenta expresar el caos que forma parte de nuestra vidas, mediante abundantes diálogos y el rechazo de un argumento tradicional. Obra filosófica y metaliteraria, Niebla es -además- uno de los textos más apasionantes de su autor.
Niebla es uno de esos libros que te suenan del colegio porque tienes que estudiarlos pero ya. Igual que vienen, van. Por eso me ha apetecido leerlo, para descubrir de qué iba eso de lo que tanto me hablaban pero que nunca me animé a leer.
"No quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oírme, tocarme, sentirme, dolerme, serme: ¿conque no quiere? ¿conque he de morir ente de ficción? Pues bien, mi señor creador don Miguel, también usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió… ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean esta historia, todos, todos, todos sin quedar ni uno!"
Augusto Pérez, nuestro protagonista, es un muchacho despreocupado y de buena posición que ha vivido más de treinta años con su madre viuda, pero cuando esta fallece sale a conocer la vida y descubre algo que se la cambia profundamente: el amor.
Sucede en su vida fácil y acomodada en la que pocas veces pasa algo interesante que el mundo se le presenta tal como es con sus negros, blancos y grises.
Como decía, Augusto se enamora de Eugenia Domingo del Arco, una pianista huérfana que vive en casa de sus tíos y que se gana la vida ofreciendo clases de piano. Augusto se hace querer por la tía de Eugenia para que le allane el camino hacia su idílico amor, allí conocerá al tío de Eugenia, un anarquista con un perfil rabiosamente real. Su realidad sufrirá una conmoción y él mismo reconocerá su propio “despertar” al amor y las pasiones que Eugenia le genera. Todas estas cuestiones lo harán cavilar y descubrirá que las relaciones no serán como él pensaba. Los conflictos están a la puerta de su otra vida sin sobresaltos y eso hará que sus meditaciones y monólogos sean realmente memorables.
La obra cobra una especial fuerza cuando Augusto Pérez, sumido en un pozo de amargura, viaja hasta Salamanca, residencia de Miguel de Unamuno para enfrentarse a él, una interacción entre autor y personaje que deja a ambos con una honda preocupación y donde Unamuno le revela el destino que le tiene preparado.
Al final el lector se siente medio engañado, ya que está leyendo una cosa que no es y se da cuenta al final de la novela que la historia de los personajes no es relevante. De hecho la última escena en la que el propio personaje se encuentra con su creador, su autor, pone de manifiesto que Unamuno juega con el lector, le hace creer una realidad que se convierte en ficción, e incluso le hace dudar al propio lector qué es ficción y qué realidad.
Hola, no había visto este libro nunca, pero leí tu reseña y me ha dejado bastante curiosa, me parece un libro súper interesante, me gusta esa idea de que el lector se sienta engañado, espero poder leerlo muy pronto y opinar de este libro en mi blog, me gusta tu forma de escribir. Saludos desde https://kiwybooks.blogspot.com/
ResponderEliminarEstoy muy curiosa,este libro puede ser muy bueno :)
ResponderEliminarHola Selena!!!
ResponderEliminarDe este autor leí la tia tula , este no he tenido el palcer e leerlo aunque me gusta como escribe resulta algo melancolico a mi parecer. Será un placer volver a leer un clásico con este libro gracias a ti ,me encanta! Gracias preciosa
Cazafantasía🖤
Uno de mis eternos pendientes!
ResponderEliminarBesotes
Hola hola^^
ResponderEliminarEste libro no lo conocía o si lo conocí en el instituto se me había borrado de la mente. Lo cierto es que me llama la atención y la frase que has puesto es brutal, me encanta.
Muchas gracias por la reseña!^^
Nos leemos!
Ann - Composing in the Woods
Unamuno tiene una forma peculiar de escribir.
ResponderEliminarYo éste en particular no lo he leído y de momento no entra dentro de mis preferencias, pero si pienso que son libros que en algún momento de la vida hay que leer, y no perdernos generaciones de autores que han hecho historia, y que gracias a ellos siguen habiendo libros y lectores.
B7s ♥
Leo la lluvia caer
Holaa, clásicos...los eternos pendientes. Siempre decimos, este año me leo clásicos y luego no lo hacemos. Este podría ser un buen libro para empezar. Un beso 🖤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo nunca he leído nada de este autor (no me tocó leerlo, hehe). Además, no soy muy de clásicos. Aún así, quizá le dé una oportunidad más adelante, pero por ahora no lo leeré. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.
¡Besos y nos leemos! 🖤
Marieta ~ Relatos de una náufraga
Hola!!
ResponderEliminarPor suerte sé que libro es porque lo estudié pero no lo tuve que leer y doy gracias por ello!!!!
Que podamos sentirnos engañados me parece lo peor jaja.
Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
🖤🖤🖤
Hace tantos, pero tantos años que leí este libro que ahora mismo me han entrado ganas de volver a leer y recordar poque rebusco en mi mente y no recuerdo casi nada de él.
ResponderEliminarNada que me lo llevo.
un bes🖤
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no había escuchado sobre esta historia o no lo recuerdo, la portada de entrada ya me deja interesada porque tiene un concepto lo más de curioso. Lo que más me atrae es lo que mencionas de que el lector no va ha saber que es realidad y que es ficción, una premisa prometedora.
Gracias por la reseña.
ßƐS❤S ♥
¡Hola!
ResponderEliminarA esta autor nunca lo he leído, y la verdad es que lo agradezco porque estoy segura que me costaría mucho leerlo. ¡Mil gracias por la reseña!
¡Besos!🖤
¡Hola!
ResponderEliminarPues a mi no me suena, así que leerlo cuando estudiaba no tuve que hacerlo, y si me hablaron de él, no lo recuerdo jajajaja Pero bueno, tampoco me llama demasiado.
Besotes
♥♥♥♥
Anda! Pues no lo recuerdo aunque... ya hace mucho que dejé el instituto jeje. No obstante, me resulta interesante, no conocía ese género (nivela) y me pica la curiosidad.
ResponderEliminarHay veces que volver a los libros prescritos en el colegio cuando ya se tiene una edad, te hace descubrir nuevas historias que jamás pensaste que te gustarían o nuevos matices en aquellas que ya conocías.
Un besin ♥
Hola! como dices, son de esos libros que conoces el título porque te machacan con ellos en el instituto, y a mí en vez de darme curiosidad lo que hace es que los descarte totalmente. Tras leer tu reseña, no creo que le dé la oportunidad, esos juegos "mentales" de no saber lo que estamos leyendo no van mucho conmigo jeje Un saludo! ♥ LectoraDreams
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer cosas de este autor y algo más de clásicos en general. Pero lo que comentas de no saber lo que de esta leyendo me tira para atrás. Así que no se si le daré una oportunidad.
ResponderEliminarBesos
La viajera hechicera ❤❣
¡Hola ^-^!
ResponderEliminarDurante mis años de estudiante nunca me ha tocado leer a Miguel de Unamuno y la verdad es que no creo que lo haga porque me cuesta mucho ponerme con los clásicos debido a que todos los que me han ido obligando a leer en clase casi nunca me han terminado de gustar, así que me no suelen llamar este tipo de libros.
Un beso enorme ❤
Hola!
ResponderEliminarTengo a este escritor pendiente desde hace un montón de tiempo pero no termino de animarme para leer nada suyo todavía, a ver si me quito ya el bloqueo y por fin lo hago. Gracias por la reseña!
Un beso y nos leemos! ❤
¡Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me termina de llamar del todo la atención, tengo tantos pendientes que últimamente me he vuelto muy selecta en lo que a libros se refiere y me tienen que llamar mucho la atención desde el primer momento para darles la oportunidad, aún así no descarto leerlo mas adelante, estupenda reseña, ¡besotes! ❤
ResponderEliminar¡Hoola! Tengo este libro en mi estantería porque fue un recuerdo que me trajo la amiga de mi mamá hace unos años y aunque nunca le he puesto atención ahora leyendo tu reseña me ha dado demasiada curiosidad por leerlo. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBss♥
Hola! No me dijeron de leerlo en mi época del instituto pero tampoco me llama la atención.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado.
Saludos ❤️
Hola guapa!
ResponderEliminarLo leí en mis días de instituto y la verdad que recuerdo que me costo un poco terminarlo ya que había cosas que no le encontraba mucho sentido, pero vamos aun así no se yo si ahora me animaría a leerlo, como que prefiero otras lecturas.
Gracias por la reseña!
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
¡Hola!
ResponderEliminarYa había visto este libro y la verdad es que nunca me ha llamado la atención. Casi me hicieron leerlo en el instituto y menos mal que al final no fue así porque tengo la impresión de que no me habría gustado.
¡Besos! ♥
¡¡El gran Unamuno!!
ResponderEliminarQué maravilla verlo reseñado! Gracias!!
Lo leí hace mil años y me encantó, y mientras estaba leyendo tu reseña estaba pensando en que quizá deba tirar de clásicos para reseñar también, Perez Galdós me enamoró en su momento (suspiros!)
Me alegra que te haya gustado!
Un besazo!
María de EntreLibrosyEbooks ♥
Este libro me lo mandaron en el instituto y fui incapaz de leerlo. Lo siento. No lo soporté xD se me hizo muy pesado y acabé abandonándolo...
ResponderEliminarQuizás ahora mi opinión si lo leo sea distinta pero, no creo que lo vaya a hacer, jajaja
¡Hola! Qué libro tan interesante :D Me llamo muchísimo la atención tanto la sinopsis como también tu reseña. Me ha gustado muchísimo la "trama" o mas bien lo que el autor intenta expresar jajaja Me gusto mucho, ya mismo me lo apunto a ver si puedo conseguirlo en algún momento, gracias por la condicionarme :3 ¡Nos leemos!
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
BUENAAA ME HICISTE LA TAREA :)
ResponderEliminar