viernes, 9 de febrero de 2018

Reseña: Prohibido - Tabihta Suzuma




Título: Prohibido
Autora: Tabhita Suzuma
Páginas: 384

Sinopsis: «No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?» Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempono pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.


Pf. Que duro se me va a hacer hablar de este libro. Todavía estamos en febrero pero se ha convertido en uno de los mejores libros del año, y no precisamente por su historia, sino por todo lo que me ha hecho sentir.

Tenemos como protagonistas a Lochan y Maya, dos hermanos que se hacen cargo de sus hermanos menores: Tiffin, Willa y Kit. Su madre, tras la separación con su padre, se ha  echado otro novio y se convertido en una alcohólica, por lo que rara vez está por casa para cuidar de ellos y ayudarles.

Maya y Lochan tienen casi la misma edad, él es un par de meses mayor que ella, pero personalmente son muy muy diferentes. Lochan es un chico muy inteligente, pero su pánico a entablar una conversación con la gente hace que le consideren un bicho raro. Maya, por el contrario, es muy dulce y muy extrovertida. Van al mismo colegio y se reparten las labores de la casa, por lo que están todo el día pegados. No son hermanos, son mejores amigos. Después de compartir tantos secretos y tantas cercanía, ocurre algo malo: se enamoran. Saben que su relación está mal, pero una vez que empiezan no pueden parar. Si están separados se sienten destruidos, no entienden por qué todo eso está mal si su amor no hace daño a nadie. Día tras día lucharán contra sus sentimientos, intentando olvidarse de ellos, aunque en el fondo ninguno puede. Y tampoco quieren.

"¡La gente no nos puede separar! - empiezo con enfado. -No pueden, ¡no pueden! ¿Pueden...? - Y de repente me doy cuenta de que no tengo ni idea."

Tengo que decir que de primeras, el libro no tiene una historia fascinante a nivel de giros, acción y etc, pero sin duda, los sentimientos que te crea son... brutales. Me he encariñado muchísimo a los personajes y cuando leía lo único que quería era que todo les fuera bien. Que fueran felices. Se lo merecían después de tantos años de dolor y soledad. 

La historia te removerá por dentro, te hará reír, sufrir, te creará angustia, te pondrá el vello de punta, jugará con tus sentimientos. Como os decía, su trama es muy simple, es una historia cotidiana centrada en un romance que no lo es tanto. Sin duda este es el punto fuerte del libro, ya que para mí es uno de los romances literarios más bonitos que he leído. Y algunos pensareis, pero, ¿cómo es posible, si son hermanos? os diré que la autora ha sabido hacerlo muy bien. Pienso que es muy complicado escribir sobre incesto sin caer en lo desagradable y morboso pero Tabitha lo ha conseguido. 

El libro nos invita a reflexionar precisamente sobre eso. Sé que es un tema peliagudo, yo hasta que leí esta historia no me había parado a pensarlo, porque de primeras parece que todos sabemos la respuesta correcta en el sentido racional, pero... ¿y con el corazón? No sé, la verdad es que algunos me estaréis leyendo y pensando que estoy loca, que como puedo hablar de algo así con tanta normalidad. Lo entenderéis si leéis el libro. Dadle la oportunidad a Maya y Lochan de contaros su historia de amor, de ver cómo se sienten. 

No quiero hablar mucho de él por si me voy de la lengua y hago algún spoiler, pero el final ha sido... demoledor. Acabé el libro hace dos días y aún no puedo quitármelo de la cabeza. Me ha dejado una huella enorme y me alegró muchísimo de haberlo leído.

Os animo a todos a darle una oportunidad, porque merece muchísimo la pena. Si lo habéis leído quiero que me dejéis en los comentarios qué opináis sobre el tema y si estáis de acuerdo conmigo o no.


32 Comentarios

  1. Hola bonita,
    Yo encontré este libro hace dos años y me lo leí y los últimos capítulos los lloré tanto que cuando lo acabé lloré durante quince minutos sin detenerme porque me dolía el alma. Es un libro que quieras o no, te deja una marca. Obligué a mi parabatai a leerlo y lloramos juntas. Nos alegra leer que te ha gustado como a nosotras muy buena reseña♥

    ResponderEliminar
  2. Ay.

    Tengo este libro pendiente desde hace muchos, muchos meses y es que en todos lados hablan tan bien de él que es imposible no querer leerlo. Espero poder darle una oportunidad pronto.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa, sé que este libro es super dramático así que sinceramente lo dejo pasar. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Por el momento no creo que lo les, pero no descarto de leerlo más adelante.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. buenas.
    Me apunto el libro que veo que tiene buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Este libro me ha llamado la atención y quizá más adelante le dé una oportunidad, pero por ahora no creo que lo haga. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Todavía no he leído este libro, pero quiero hacerlo algún día porque me llama la atención desde hace tiempo. Sobre todo desde que supe de que iba el argumento, porque no he leído otro libro que se le parezca. Por lo que dice todo el mundo es un drama de los gordos, pero a mí me encantan los dramas xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!
    Le tengo muchas ganas a este libro desde hace mucho tiempo y espero leerlo pronto porque si le tengo muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto por ahí en amazon pero la verdad es que no me llamaba, ahora has hecho que me cambie, se te ha despertado emovicones positivas es algo que me llama la atención a pesar de ser un libro sin giros o tramas más complicadas que lo que ya es en sí.
    Me lo llevo.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que esta historia no me convence; sin embargo la mayoría de las opiniones que he leído coinciden bastante con la tuya, que les provocó una montaña rusa de emociones y que el tema que trata lo hace bastante bien para que no sea desagradable. Mi gran pero es precisamente el tema que trata porque desde fuera [porque no lo he leído] no es santo de mi devoción [por decirlo de alguna manera] y no llego a comprenderlo; lo más seguro es que ahí trazo mi raya.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero me ha llamado la atención lo que cuentas en la reseña y eso ha hecho que le entren ganas de leer el libro. Me lo apunto para leerlo en un futuro. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que con esa portada no me esperaba una historia así y me ha sorprendido para bien, me gustaría poder darle una oportunidad ya que pinta muy bien y por lo que dices transmite mucho y eso siempre me encanta en las novelas, espero poder conseguirlo pronto porque como te digo me ha llamado mucho y quiero leerlo si o si y conocer a estos personajes y todos los demás, gracias por darlo a conocer, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ^-^!
    Paso un poquito de puntillas por esta reseña porque tengo el libro pendiente de leer y quiero ir completamente a ciegas para disfrutarlo al máximo.
    Aunque sabiendo que se ha convertido en uno de tus mejores libros del 2018 con lo poquito que llevamos de este año me anima a leerlo pronto y a hacerlo con muchas expectativas.
    Espero poder por fin leerlo este año porque me lo compré casi al mismo salir a la venta y anda que no ha pasado tiempo jajaja.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola, al igual que tu recomiendo este libro apesar de su tema que quizas no es aceptado por muchos, en fin es una historia muy buena y bien trabajada por la autora, excelente reseña besos! ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Buffff, menuda temática, qué dura! Cómo bien dices cuándo se escribe sobre el incesto se corre el riesgo de caer en el morbo. Me has convencido, me encanta que te haya removido por dentro, un libro tiene que hacerlo de algún modo. Creo que me animaré a descubrir está historia por mí misma.
    Un besin ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡hola bonica!
    A mi me lo regalaron las navidades pasadas, si las pasadas no, las del año 2016 jajaja y aún lo tengo pendiente de leer pero es que no me da la vida para leer todo lo que quiero. A medida que leemos creo que aún queremos leer más. En fin, ya le llegará su momento y te cuento...
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  17. Hola Selena!
    Te soy sincera? Lo tengo ,lo empecé y lo tuve que abandonar , me creaba tanta ansiedad entre otras cosas que preferí dejarlo sin terminar, o eso creo , tengo que mirarlo en mi historia lectora. No me gusta el tema del incesto y aunque sea un dramón prefiero dejarlo atrás. Gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola! Hay una cosa que me chirría de lo que cuentas, si son hermanos como se llevan sólo un par de meses? Supongo que habrá sido fallo de expresión, imagino que en el libro no será así, ¿No? A no ser que sean sólo hermanos de padre 🤔 en fin, veo que es una historia dura y que no se puede opinar sin conocerla porque estaríamos más con prejuicios que otra cosa. No creo que me anime a leerla aunque veo que es una bonita historia. Un saludo ♥ lectoraDreams

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me apetece mucho darle una oportunidad a este libro, tengo dos amigas que viven enamorada de Lochan, así que ya te puedes imaginar las ganas que tengo de leerlo y comprobar de primera mano lo que tiene de especial el protagonista masculino de la historia. Además, reconozco que la trama me llama un montón y este tipo de historias son una de mis preferidas, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    ¿Sabes qué? El mundo está lleno de casualidades... Justo acabo de buscar en mi blog para ver cuando hace que leí yo el libro, y mi reseña salió el 11 de Febrero de 2014, justo hoy hace 4 años. ¿Curioso verdad?
    Y todo esto ha venido para decirte que han pasado 4 años y yo aún no me quito de la cabeza esta historia, así que imáginate lo que me hizo sentir. Para mi es un libro maravilloso y una historia preciosa, y muy muy triste. Aún pienso en mi pobre Lochan y... buf :(
    Pero es verdad que no soy capaz de imaginarme sintiendo algo así por mis hermanos, pero es lo que dices, leyendo el libro te olvidas totalmente de la relación que les une, porque es tan bonito lo que sienten, que todo lo demás da igual.
    Besazos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  21. Este libro me gustó muchísimo, es una historia muy dura. 📚

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Me alegra mucho de que te haya gustado tanto y después de leído tengas todavía esa buena sensación, es un libro al que ya le tenia echado el ojo y ahora con tu reseña de seguro que acabará cayendo.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. Holaaa no es un libro que me llame especialmente la atención y menos por si trama. Es un poco extraño. Así que lo descarto por ahora.
    Muy buena reseña.
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No lo conocía y con la sinopsis no me ha llamado mucho la atención pero leyendo tu reseña y viendo que ha sido una gran lectura quizá le de una oportunidad más adelante. Gracias por la recomendación!
    Un beso y nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hooola! Uno de los libros que más me han marcado, lo leí hace más de dos años si no me equivocó y hasta el día hoy pienso en lo injusto que fue todo para ellos. Un final que te quita el aliento y te deja pensando demasiado sobre las consecuencia del incesto. Para entenderlo definitivamente hay que leerlo, tal como dices la trama es sencilla pero los sentimientos que transmite y como te hace abrir los ojos a una situación tan tabú en la sociedad es impactante. Gracias por la reseña.
    Bss❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Yo tengo tres hermanos y creo que leer este libro me haría sentir rara así que no sé si algún día me animaré a leerlo. Es verdad que la autora le puede dar una visión bastante interesante a este tema, pero no sé, no lo veo del todo para mi.

    ¡Besos!❤

    ResponderEliminar
  27. Con este no creo que me anime... al menos de momento.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me alegra muchísimo que te haya gustado tantísimo y te haya dejado huella. Ya solo por eso me entran ganas de leerlo a mí, la verdad. Tiene pinta de ser una historia dura y bonita, o al menos es la sensación que me da. Posiblemente le de una oportunidad! Besos♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Hace ya mucho tiempo que tengo unas tremendas ganas de leer este libro, no paro de leer criticas buenas sobre él y ahora tu me has dejado con mas ganas aun a pesar de que seguro termine igual de devastada jajaja :( Por supuesto me lo dejo apuntado y espero conseguirlo pronto para leerlo y sentir lo mismo que tu :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola bonita!
    Ay tenía muchísimas ganas de leer esta reseña para saber tu opinión al completo sobre Prohibido. Y jolin. Me encanta que te haya gustado tantísimo pero al mismo tiempo no porque me mueeeeeeero por leerlo jajaja siempre había visto opiniones muy buenas sobre esta historia pero de pronto salió como un sector de gente que decía que no le había gustado nada, así que me asusté. Pero viendo cómo coincidimos con La ciudad de las sombras... Creo que me fio de ti jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    La verdad es que cuando terminé el libro, lloré como una maldita. A veces aún recuerdo todos los pedacitos de corazón que se rompieron al leer el punto final, pero sin duda es uno de mis libros favoritos y que le tengo mucho cariño.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  32. Hola! Soy parte de la iniciativa y ya te he seguido. Aquí te dejó el Link de mi blog

    http://obsesionletrada.blogspot.com.co/?m=1

    ResponderEliminar