lunes, 9 de abril de 2018

Reseña: El fabricante de muñecas - R. M. Romero

Título: El fabricante de muñecas
Autora: R. M. Romero
Páginas: 256

Sinopsis: Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado. La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.

Nos encontramos en Cracovia en la época de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes están a punto de llegar a Polonia y el caos no tardará en desatarse. Un fabricante de muñecas es uno de los protagonistas de esta historia, pero no está solo, ya que Karolina, una muñeca de madera que cobra vida en su tienda, le acompañará a lo largo de su viaje.

Karolina no sabe cómo ha llegado allí, piensa que es porque el fabricante de muñecas la necesita y ella le necesita a él para poder salvar la Tierra de las Muñecas, que ha sido reclamada por las Ratas. Con el tiempo descubre que el fabricante de muñecas es en realidad un mago, aunque él no cree en su magia. Es muy especial, puede transformar cualquier cosa con vida en un muñeco (pero uno que se mueva y que hable, igual que Karolina).

Un día, los dos irán a un barrio judío a entregar una casita de muñecas que les encargó Jozef Trzmiel como regalo de cumpleaños para su hija Rena. Por un descuido, padre e hija acabarán descubriendo que Karolina, la muñeca, habla (porque primero intentaron mantener el secreto), y desde ese día las dos familias se harán muy amigas. 

Desgraciadamente, los alemanes acaban llegando a Polonia, por lo que como podéis imaginar, el destino de Jozef y Rena no será tan fácil como a ellos les gustaría, y todo por una cosa: ser judíos. 

"-Los Judíos como el señor Trzmiel profesan una religión diferente a la mía: no son cristianos. Tienen una relación diferente con Dios.
-Oh. Qué motivo más tonto para odiar a alguien.
-Si. Así es."

No voy a contaros más para no haceros spoiler, pero sin duda os animo a leerlo y descubrir cómo termina la historia, porque es de esas que te apretan muy fuerte el corazón y lo único que quieres es que termine bien porque los personajes se merecen lo mejor del mundo y ay.

Tiene unos personajes súper entrañables. Por un lado, Karolina es una muñeca preciosa (tanto por dentro como por fuera). Cuando habla sobre lo mucho que quiere al fabricante de muñecas es como protect her at all costs. Y bueno, qué decir del fabricante de muñecas si solo tengo palabras buenas. Me ha parecido una de esas personas que me hubiera encantado conocer y pasarme horas y horas hablando con él porque tiene un corazón enorme, pero la gente no se acerca a él (entre otras cosas, porque tiene una pierna de madera y como no es "normal" pues le marginan) y jo, me da tanta pena. Pero bueno, luego llega Karolina a su vida y descubrimos toda la felicidad que tiene dentro y es un tesoro.

En cuanto a la familia Trzmiel, no os voy a contar mucho, pero tanto Rena como su padre son también dos pedazos de pan. De verdad, es que este libro te tiene todo el rato con una sonrisa en la cara de lo cuqui que es pero a la vez te parte poco a poco el corazón por el tema que trata.

"Me gusta tener esta tienda. Quiero pensar que es un lugar donde la gente puede olvidar lo que ha perdido."

Por el momento, va a ser una de mis mejores lecturas del año.

*Gracias a Roca por el ejemplar


37 Comentarios

  1. Holaa, lo primero decir que aunque no suelo leer literatura histórica o ficción histórica y drama tengo que reconocer que las novelas de la Segunda Guerra Mundial me llaman especialmente la atención y aunque son muy cruentas no puedo evitar sentirme atraída por ellas. Esta historia por lo que nos cuentas en tu reseña tiene muy buena pinta y la verdad sí me ha llamado la atención así que me lo apunto, además la portada me parece muy bonita. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  2. He visto varias reseñas de este libro y todos tienen palabras buenas :D
    A mí el tema de la Segunda Guerra Mundial es lo que me corta el rollo, ya que pasaron cosas muy malas en esa época y no me gusta leer sobre ello. No sé exactamente como enfocarán esta parte pero si dices que te rompe un poco el corazón... Aún no sé si me animaré.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gustan las tramas ambientadas en la segunda guerra mundial y además que tenga ese toque fantástico y mágico le suma puntos para que termine de gustarme así que lo llevo más que apuntado para mis próximas lecturas.
    Fantástica reseña!
    Besos!!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    A pesar de las buenas reseñas que leo, no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo porque tiene muy buena pinta, por cierto que la portada es hermosa! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho lo de la muñeca, pero la ambientación me encanta. Así que no descarto leerlo, ahora que me ha dado por leer algo de historia aunque no sea historia en si pura y dura.
    Pero es que de la historia es la parte que más me gusta.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    El libro no suena nada mal, esa mezcla de fantasía con realidad me gusta mucho y el detalle de la muñeca me recuerda al soldadito de plomo y un poco a pinocho
    Sin duda le daré una oportunidad
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. Hooola!! Ay, LE TENGO MUCHAS GANAS A ESTE LIBROOOOOOO <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  9. Las ganas que le tengo a esta obra y las que me dejas... no he tenido tiempo ni de hacerme con ella y por ende de leerla, pero a ver si por fin hago el hueco en la carteray mi agenda y lo leo porque ahora estoy convencida que NECESTIO saber que pasa.
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes desde que lo vi en novedades porque tiene muy buena pinta
    Espero disfrutarlo ♥
    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! me ha llamado mucho la atención la portada y después su sinopsis, no conocía el libro pero sin duda me lo apunto para ver si puedo conseguirlo. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por la reseña. Te esperamos en nuestro blog.
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola hola!
    Siempre había pensado que era un libro de poesía jeje pero ya veo que no!por lo que cuentas puede que le guste así que me lo apunto !
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Si te soy sincera, esa época no me gusta así que por ende no me pongo con este tipo de lecturas, pero gracias a tu opinión, ha hecho que cambie un poco de parecer y lo apunté en mis pendientes.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Ainss este libro le pedí pero no hubo suerte, así que espero poder hacerme con el muy pronto porque me parece una auténtica maravilla, su edición no puede ser más bonita y encima por todas las reseñas que leo su interior merece mucho la pena. Me encantan las historias basadas en esa época, con personajes entrañables y una historia que aprieta el corazón.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Selena! Ya tenía anotada esta novela pero ahora tengo todavía más ganas de leerla jeje Parece una historia disferente y original :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Aunque el período histórico en el que se sitúa la novela si que me interesa y me llama la atención, no creo que lea el libro porque no me entran ganas de leerlo. De todas formas, gracias por traer la reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tengo que reconocer que cuando lo vi no me llamó pero después de leer reseñas me empezó a picar la curiosidad hasta el punto de saber que quiero leerlo si o si porque es una historia que podría gustarme mucho, además el hecho de saber que a ti te ha gustado tanto es algo que aún me anima más, espero conseguirlo pronto, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!!
    Algo como Pinocho, me hizo recordar esta sinopsis, ella, la muñeca entrañable y él también solo opinas palabras buenas…ya la ambientación me gusta….aunque cruda, son las q me gusta embarcarme….pero tengo demasiado pendiente, así y todo, gracias por presentármela con tu opinión
    Un besito
    Te lo comparto en redes
    M&B

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  19. A este le tengo muchas ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola Selena!!!
    Es la segunda reseña que veo y muy positiva ,asi´que me la llevo apuntada y sin dudarlo vo a leerlo con ganas, esos principios me enamoran y la trama pinta ser todo corazón, gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  21. Voy a empezar diciendo algo importante: tu blog es simplemente hermoso :) me inspiro a quedarme un ratito más <3 Gracias por pasarte por el mío, con mucho gusto te sigo también! *-* vengo de: http://medicina-literaria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Hola Selene!
    Ay! Si es que me encanta la ambientación. Ya le tenía medio echado el ojo pero cada vez me apetece más, la verdad. Que haya sido una de tus mejores lecturas en lo que va de año me motiva aún más.
    Un besín Tejiendo Ideas ❤
    Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    He visto el título del libro en algunos grupos pero no tenía ni idea de que iba, y me parece super original, y muy bonito. Si es de los que te estrujan el corazón, hay que leerlo.
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    La portada me parece preciosa y junto con su premisa me llama muchísimo la atención. Lo que más me atrae es que esté desarrollada en plena Segunda Guerra Mundial pero mezcle tantos elementos fantasiosos como el fabricante de muñecas que tiene magia, el mundo de las muñecas, a Karolina que llega al mundo humano y todo lo que se desarrolla a partir de allí, con la presencia constante de la tensión debido a los sucesos de esa época. Sin dudas me animaría a darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 ❤

    ResponderEliminar
  25. Holi^^
    Coincidimos bastante, fue una lectura increíble, llena de sufrimiento, dolor pero tambien de cosas buenas^^
    Me gustó mucho.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola ^-^!
    Ya le tenía echado el ojo a este libro porque desde que lo vi la primera vez consiguió llamar mi atención y estoy deseando leerlo.
    Me gusta mucho que esté ambientado en la Segunda Guerra Mundial y que tenga ese toque tan fantástico y mágico.
    Además, tengo ganas de conocer a esos personajes tan entrañables.
    A ver si pronto me hago con él y también se convierte en una de las mejores lecturas del año.
    Un beso enorme :D
    M&B ❤

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    la portada me ha fascinado, y creo que en otra ocasión ya he leido alguna reseña sobre este libro. Me parece que tiene una trama muy original, eso de la muñeca de madera me ha despertado curiosidad. No me llama mucho la época en la que se desarrolla, la Segunda Guerra Mundial, pero no por ello voy a descartarlo ni mucho menos. Espero leerlo pronto.

    Besos ❤

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me fascina la época en que ocurre el libro pero ahora mismo no me apetece leer este tipo de libro así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! 📚
    Que portada tan bonita tiene este libro, se nota que lo has disfrutado muchísimo por lo que estoy segura que le daré próximamente una oportunidad... Gracias por tu sinceridad.
    Un abrazo.
    M&B 🤗

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Es muy curiosa la trama del libro y muy llamativa, sin duda. Ahora mismo no tengo lecturas pendientes, así que me lo apunto a ver si puedo hacerme con él.
    ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  31. He visto este libro en varios sitios y me está despertando muchísimo la curiosidad.
    Espero poder leerlo en breve porque me encanta todo lo que nos dices, envidia máxima.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, espero hacerlo yo también.
    Gracias por el post
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Ya tenía apuntado esta novela para leerla porque contiene muchas cosas que me gustan. Espero poder leerla pronto. Me alegro de que haya sido una de las mejores lecturas de este año. Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos!
    M&B

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapisima! Jope, pues tengo que decirte que este libro es mi siguiente lectura...Y madre mía, si se me ha encogido el corazón con la reseña no me quiero imaginar con el libro, me temo que voy a llorar como una magdalena.
    Ya te contaré pronto. Besos bonita.
    M&B

    ResponderEliminar
  34. Hola! :)
    Este libro lo tengo pendiente, y después de leer tu reseña me ha dado ganas de leerlo prontito.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! ^^
    Ya me había fijado en este libro. Es difícil no hacerlo con esa portada preciosa. Me atrae mucho esa mezcla tan peculiar de mezclar la realidad y la fantasía, así que apuntado queda :)

    Besos!

    ResponderEliminar