viernes, 15 de junio de 2018

Reseña: Pippi Calzaslargas - Astrid Lindgren




Título: Pippi Calzaslargas
Autora: Astrid Lindgren
Páginas: 288
Editorial: Blackie Books


Sinopsis: «¿El hombre más fuerte del mundo? No me da miedo. YO soy la niña más fuerte. No olvides este detalle.» Gracias a Pippi, los niños y niñas se sienten más fuertes. Más fantasiosos, más feministas, más generosos, más libres. La gran niña rebelde de la literatura brilla hoy más que nunca.




Seguramente, vosotros al igual que yo habéis crecido con la adaptación televisiva de "Pippi Calzaslargas", protagonizada por esta niña tan inusual. Lo que yo no sabía es que  existía un libro que recopilaba todas sus aventuras, por eso cuando descubrí esta preciosa edición que ha hecho Blackie Books (no podía no hacerle una mención especial) sabía que tenía que hacerme con ella sí o sí.


Pippi es una niña de 9 años que se ha pasado media vida navegando junto a su padre, Efraín Calzaslargas, un pirata (ahora rey de los caníbales en una isla) y toda su tripulación. La historia se desarrolla en una ciudad sueca, a donde Pippi se muda sola junto a su mono, el pequeño señor Nelson, y su caballo. Vive todas sus aventuras en su casita a la que todo el mundo conoce como “Villa Mangaporhombro”, junto a Tommy y Annika (dos hermanos, vecinos suyos), que se convierten en fieles compañeros y la acompañan a todas partes. 

"El mundo está lleno de cosas, y es realmente necesario que alguien las encuentre."

Pippi es la niña más fuerte que puede haber, cosa que le salvará el cuello, porque mira que es rebelde y contestona. El libro está repleto de numerosos personajes, cada cual más peculiar: los integrantes de un circo, la profesora y los policías del pueblo, distintos visitantes de la ciudad, el cartero, la tripulación del padre de Pippi, fantasmas, caníbales, ladrones de perlas... Vamos, un espectáculo.

Me ha encantado volver a vivir estas aventuras, que siendo sincera, ya las tenía un poco olvidadas. Era una de mis series favoritas de niña, y analizar el personaje de Pippi ahora que ya tengo unos añitos más, ha sido un reto. De primeras, podríamos pensar que es un personaje un poco... ¿tonto? Es que imaginaros a una niña con las trenzas pelirrojas a ambos lados de la cabeza y de punta, repleta de pecas, con una malla de cada color y con zapatos que son tres veces el tamaño que deberían ser. Ah, por no olvidar que tiene una fuerza abismal, ¿cuántas niñas conocéis que puedan levantar un caballo y quedarse tan tranquilas? Y si nos paramos a hablar de sus modales, apaga y vámonos, porque se nota que esta chica ni ha ido a la escuela ni tiene pensado hacerlo. 

"Pippi se acercó a ellos envuelta en aquella camisa que le llegaba a los pies. -¡Oh, Pippi, qué susto me has dado! - exclamó Annika. -Pero si las camisas de dormir no hacen nada. Solo muerden en defensa propia." 

Pero, a pesar de todo eso... ¿qué mas da? Es divertida, independiente, sabe cuidarse a ella misma con tan solo 9 años y tiene una rapidez e ironía que hacen que sea imposible no cogerle cariño. Además, qué gran reivindicación se puede ver a lo largo del libro, donde podemos leer cosas como "la falta de fuerza en las mujeres" y que sin lugar a dudas, Pippi desmiente. Creo que todo el mundo debería leerlo.

La verdad, envidio un poco a Pippi. Leyéndola me he dado cuenta de que solo sabemos disfrutar de la vida al máximo cuando somos niños. A esa edad, todo es más sencillo y creemos que podemos cambiar el mundo, igual que ella. Ojalá no perdamos nuestra locura infantil nunca.

*Gracias a Blackie Books por el ejemplar.



36 Comentarios

  1. Hola! Paso de puntillas porque tengo este libro por leer! Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    Ay, no conocía la historia y no me suena de nada, pero que maravillosa suena. La verdad es que aunque estoy muy jovencita me emociono pensando que cuando sea grande y madre voy a poder leer esto a mis hijos. JAJA, sueños tontos.
    En fin, que parece una lectura agradable.
    ¡Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Yo veía la serie de pequeña, aunque no es que fuese de mis favoritas, la verdad. Me gusta lo feliz y espontánea que es, pero yo siempre he preferido la fantasía, de ahí que una de mis series favoritas fuese Digimon <3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Yo veía la serie de pequeña, me encantabaaa <3
    Adoraba esa casa tan grande y el caballo jeje
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  5. ¡VIVA PIPPI! Todo un personaje de mi infancia <3

    Un abrazo desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No sabes las ganas que le tengo a este libro. Esta edición parece que es preciosa, desde la edición hasta lo bonita que es Pippi. Lo cierto es que me parece muy interesante lo que dices de analizar a Pippi con unos años más, no lo había pensado así, pero me resulta súper interesante. Además, su forma de ser y su forma de expresarse son muy curiosas y me apetece muchísimo volver a recordarla.

    ¡Muchísimas gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    Ann - Composing in the Woods

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo haber visto una película uy vieja y luego una serie de edibujos pero la verdad es que no sabía de este libro, algo para regalar y recordar una buena niñez
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    Qué recuerdos me han venido, la verdad que tengo recuerdos pero la vi siendo muy pequeña. No sabía nada del libro a ver si puedo buscar información sobre el.
    Besos y nos leemos 🤗🤗

    Delia--------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mi me encantaba pipi, la veia de pequeña en la tele pero no sabia que tenia libro y todo!
    Muy buena reseña.
    Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo vi la serie de muy pequeña aún así, si que me vienen muy buenos recuerdos de ella. Me encantaba Pipi y su personalidad tan espontánea ella junto al mono y el caballo jeje Genial tu reseña.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me encantaba la serie cuando era pequeña, si el libro es parecido seguro que has pasado un rato genial. Muy chula la reseña, se nota el cariño que le tienes al libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me alegra que hayan creado esta novela para todos los que nos criamos con pipi
    Ya me haré con ella jeje
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Esta reseña me ha traído grandes recuerdos cuando vea la serie :) puede que algún día lo lea, me encantaría rememorar sus hazañas.
    Gracias por la reseña!
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola!,
    Parece un libro muy bonito y tierno.. me gustaría darle una oportunidad algún día.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Selena! La verdad es que cuando yo era niña Pipi ya era antiiiigua XD Pero nunca me llamó la atención ni su forma de ser ni sus aventuras, seré rara...
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola ¡
    Una serie de mi infancia…No sabía que había un libro de ella. Gracias por tu opinión de él, me pusiste melancólica recordando a esta peculiar niña
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    M&B
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Que bonita reseña y bonito libro.
    La verdad, es que sí disfrutamos la vida solo cuando somos niños, ya que ahí es cuando no tenemos preocupaciones y luego vienen las obligaciones, pero SIEMPRE hay que disfrutar.
    Genial reseña. M&B

    ResponderEliminar
  18. Hello bella!!
    Me encantaba la serie de pequeña, quien pudiera en muchas ocasiones vivir así.
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    Pipi es una serie que me encantaba pero tras leer tu reseña es cierto, pipi enseñó a muchas niñas que podían ser fuertes y que no siempre "ser una dama" es lo correcto
    Lo anoto
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola :)

    Que recuerdos, yo veía la serie de peque. Tengo muchas ganas de leerlo.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola hola!
    Me vas a matar pero soy de esas personas que nunca ha visto esta serie :0
    Alomejor me animo, el libro no creo que me lo lea
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  22. Hola

    A decir verdad, el libro me motivó mucho más que la serie, el libro lo disfruté mucho más , así que .. coincido en varias cosas, como la forma de disfrutar, debe ser que cuando uno es pequeño tiene menos preocupaciones y solo nos dedicamos a vivir, en cambio cuando grande todo eso cambia, y nos volvemos más sosos

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    ¡Me encantaba esta serie! Me acuerdo que la veía con mi hermano cuando era niña y mira... ¡Bien me reía!
    No tenía ni idea de que existía un libro pero me haré con él sin dudarlo. Además, ahora me ha entrado nostalgia y es posible que vea la serie jajaja.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que solo vivimos la vida al máximo cuando somos niños. Que gran verdad.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  24. Yo era muy jovencita o muy pequeña cuando hicieron esta serie, vamos que apenas tengo recuerdos de pequeña, por eso no me importaría leerme el libro, porque a estas alturas ya la serie no creo que la viera.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado de esta lectura. La verdad es que no conocía esta chica, desconocía que había una serie pero me parece fantástico que hayan creado un personaje como este porque se embarca en todo tipo de aventuras, es valiente, independiente y es genial demuestre que no existe ningún obstáculo solo por ser mujer.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola ^-^!
    Conozco la serie aunque no recuerdo si llegue a ver algún capítulo o no pero siempre me ha llamado la atención Pippi calzaslargas así que no descarto darle una oportunidad a este libro, que no sabía ni que existía jajaja :)
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que Pippi nunca fue de mis series favoritas, y que el personaje me ponía bastante nerviosa, pero aún así lo veía y lo disfrutaba. Así que cuando empecé a ver este libro por instagram me llamó mucho la atención, porque además es que me parece una edición preciosa, de esos que hay que tener y enseñar a las generaciones que vienen después de nosotros. Ya no hay series como las de nuestra época.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola Selena!!!
    Yo era asidua de verla cuando era niña me lo pasaba genial con sus aventuras aunque prefiero la de Ana de las tejas verdes. Gracias por dar a conocer una lectura súper bonita.
    Cazafantasia 💜❤️💙♥️

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! La verdad es que yo no cuando era pequeña no me perdía ningún capítulo de Pippi, era una serie estupenda y me encantaba, hasta llegué a dormir con la almohada a los pies de la cama como ella xD que de tontería se hacen cuando uno es pequeño jaja, tengo que reconocer que conocía de la existencia de este libro por verlo por IG y ya me había llamado la atención ahora después de tu opinión se que quiero leerlo porque estoy segura lo disfrutaré y me hará viajar a mi infancia, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Ay no conocia este libro con las recopilaciones pero se ve increible, tengo que hacerme con el jajaja Me llama mucho la atencion lo que cuentas y me encanta la idea de que los personajes sean tan variados e inusuales. Espero entonces pronto poder conseguirlo :D ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  31. Ay! Qué razón tienes! "No crezcas, es una trampa". Me has traído un pedacito de mi infancia con esta reseña, me he puesto nostálgica. Y luego... Blackie Books... tiene unas ediciones maravillosas. Una buena lectura para regar los recuerdo y conservar con cariño en tu biblioteca.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  32. Hollaaaa la verdad es que no me llama para nada la atencion Este tipo de libros. Asi que me pase de largo. Besos❤

    ResponderEliminar
  33. Hola!!! Y quien no va a conocer a la mítica Pippi Calzaslargas!!jejeje La verdad que yo recuerdo con mucho cariño los capítulos que veía de este personaje, pero no se si me atrevería a leer el libro. La verdad es que esta edición de Blackie Books es preciosa y digna de coleccionista. Besos

    ResponderEliminar
  34. Este lo quiero leer que es mi infancia total!!! :3

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    Creo que llegué a ver algún episodio de la serie y, por lo que recuerdo, Pippi me parecía un personaje muy valiente y que me hubiese gustado ser cómo ella. Pero me gustaría leer esta novela para poder refrescar la memoria.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar