sábado, 9 de junio de 2018

Reseña: Las almas de Brandon - César Brandon Ndjocu




Título: Las almas de Brandon
Autor: César Brandon Ndjocu
Páginas: 251
Editorial: Planeta


Sinopsis: Las almas de Brandon es un recopilatorio de historias cortas, cuentos y poemas de todo tipo que tratan sobre el amor, la soledad, el olvido, el dolor, la alegría, la felicidad, la vida y la muerte. Un exquisito pero agridulce viaje a través de los sentidos que te sobrecogerá de emociones y te hará reflexionar.


Por si no lo sabéis, Brandon se convirtió en el ganador de Got Talent España hace un par de meses, un hecho en mi opinión importantísimo, ya que su talento fue recitar sus propios textos. Desde el primer momento que le escuché, supe que tenía que leer este libro, porque si todos eran igual de espectaculares que ese que recitó en su primera actuación en el programa, tendría una obra de arte entre las manos. Por suerte, a pesar de haber cojeado en algunas páginas, ha cumplido mis expectativas, aunque os mentiría si os dijera que no me esperaba un poquitito más.

Las almas de Brandon es, como bien dice el título, trocitos del alma del autor. El libro está dividido en 101 almas, unas mas cortas que otras, y que tratan temas como el amor, el desamor, la soledad, el sexo, la homosexualidad, los complejos y un largo etcétera.

"Tener expareja no cuenta como experiencia a la hora de solicitar <un puesto> en la vida de una nueva persona. ¡Apréndete todo de nuevo! Porque, aunque los errores sean los mismos, ella o él no lo es."

Cuando os digo que ha habido textos que me han cojeado es porque están contados con diferentes voces narrativas que no he llegado a entender. Por un lado, hay almas contadas en primera persona por Brandon (mis favoritas sin lugar a duda), y por otro hay algunas en las que la protagonista es una ex, una anciana que no llegamos a saber quién es, e incluso amigos de Brandon. No sé, no me ha acabado de cuajar esa mezcla, hubiera disfrutado mucho más si fueran todas en primera persona de boca del propio autor, pero bueno, es el recurso narrativo que ha decidido utilizar. 

Es un libro que como bien repite en varias ocasiones, hay que vivirlo. Vivir, vivir, vivir.  Porque no todo lo que se va vuelve, y nunca sabemos cuándo puede ser la última vez de algo. Creo que esa es la idea con la que me quedo tras haberlo terminado.

"Me di cuenta de que las personas no somos tan distintas, de que nos une mucho más nuestra manera de sufrir que nuestra manera de amar. Y bueno, aunque sigo siendo de poco escribir, desde aquel día, me cojo una hora los domingos para escribirle a la gente que me importa. Y para disculparme por no haber sido más comunicativo con todos mis seres queridos que ya se han ido. Porque ahora, solo pienso lo triste que es, que en el cielo... no se acepten llamadas a cobro revertido."

No suelo leer poesía o prosa poética, he empezado hace relativamente poco, pero las palabras de Brandon me han llegado al corazón, se nota la gran cantidad de sentimientos que hay en cada una de las páginas porque es como una puerta abierta para todos nosotros a descubrir su alma y todo lo que le hace ser como es.

Si tengo que poner una queja sobre la temática, sería que hay más textos de los necesarios sobre sexo, pero bueno, en esto para gustos colores.

"No soy llamativamente guapa... me daría un cinco... pero de Chanel. Además, se supone que la belleza está en el interior... y is bragas de encaje son las más hermosas del mundo."

Y para acabar, solo quiero decir que el simple hecho de que un libro sea capaz de hacerte reír y llorar, de llegarte adentro y al mismo tiempo dejarte pensando en la vida y en un sin fin de cosas más, es sin lugar a dudas un libro que merece la pena leer y hablar de él. 

"Tomemos ejemplo de la luna, que está algo gordita y no tiene miedo de ir desnuda por el mundo."


*Gracias a Planeta por el ejemplar


30 Comentarios

  1. Soy fan de la poesía y fan de Got Talent así que como tal creo que este libro debería de estar entre mis estanterías.
    Por lo que me has contado, lo de las voces me choca un poco ya que puede ser una idea que bien elaborada puede funcionar muy muy bien.
    Sea como sea, creo que puede ser un libro que merezca la pena.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Soy muy fan de este chico y la verdad que algún día leeré este libro, aunque no es mi prioridad en este momento!
    Gracias por la reseña. Un besito.
    m&b

    ResponderEliminar
  3. Holaa, este tiene que ser un libro muy bonito de leer de esos que te llegan bien dentro del corazón, por eso me lo apunto sin duda. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No suelo leer poesía, pero veo muy a menudo este libro por Instagram y cada vez tengo más ganas de leerlo. Espero poder hacerlo pronto, porque tiene muy buena pinta. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  5. Hola! Primero decir que la portada no llama mucho la atención. No suelo leer recopilaciones de cuentos ni de historias así que por ahora lo dejo pasar! Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola corazón,.
    Pues me alegra que te estés adentro en este género, yo es que por el momento ya no me apetece
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Selena! He oído maravillas de este autor pero creo que de momento no me animo a leerlo, aunque queda muy pendiente en la lista para cuando me apetezca :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  8. No soy nada fan de la poesía. Siento decirte que no voy a darle una oportunidad. No por nada, por que no disfruto de ella. Aun así me alegro de que le hayas dado una oportunidad y que sigas aumentando tu poesía. Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  9. Hola Selena!!!
    No sabía que tenía publicado libro ,lo escuche en got talent y me gusto mucho , un recital de palabras muy sentidas ,pero admito que me falta algo para engancharme a su letra , de momento lo pongo en duda pero lo agrego ,adoro la poesía.Gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No es un género que suela leer, así que por el momento lo dejo pasar, ahora mismo no me apetece nada, pero me alegro de que hayas disfrutado de su lectura.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro que te gustará tanto, a mí no me convence del todo para darle leerlo :( ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤M&B

    ResponderEliminar
  12. Vi en la tele que le iban a publicar el libro pero no sabía que tan pronto.
    No me llama especialmente la atención, por lo que tu misma has dicho ni leo poesía ni prosa poética, pero si tan bueno es, quizás merezca la pena :)
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado! La verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    Lo estoy oyendo mucho por muchos blogs pero no me termina de convencer. La poesía y yo no nos llevamos bien jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenassss!
    No veo el programa ni le seguía la pista al autor pero he vuelto a ver el vídeo en el que recita un poema y he vuelto a quedarme flipando. De nuevo. Me gustaría leer el libro a ver si están a la altura el resto de poemas y textos. Muchas gracias por la reseña, ¡un abrazo! 🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me alegro que te haya gustado, no es para nada lo que suelo leer así que lo dejo pasar.
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa

    Me sonaba este chico de algo. La verdad es que no suelo leer poemas, pero me han fascinado los que has puesto. Me gustaria animarme con este género alguna vez. Lo tendré en cuenta.

    🖤 Besos

    ResponderEliminar

  18. Hola
    Sí, supe de este ganador de este programa, nunca lo vi a él, a Brandon, pero enamoro al jurado y por lo que veo al público, en este caso a ti…..No me gusta este género, veo que tu hace poco que has empezado con él, pero este libro, las palabras de este poeta te llegaron al corazón
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    M&B
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    La verdad que me alegré de que ganase Got Talent. La poesía se vio como un talento y tuve un poco de fe en el mundo. En cuanto al libro me da curiosidad leerlo. Espero poder hacerlo.
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado del libro y es que se escucha de los que transmiten un montón pero es que yo de poesía no soy mucho. De momento lo dejo pasar, tal vez en un futuro... ¿quién sabe?
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tiene pinta de transmitir mucho, pero no es lo que suelo leer
    Gracias por la reseña
    Un abrazo 🖤
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Hola, que hermoso libro , me ha dado curiosidad a mi estos temas me gustan asi que ojala pueda leerlo ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapiiiiiii!
    Me ha encantado la frase de la luna, maravillosa. Si todas son así, debe de ser un libro súper especial. No creo que lo lea porque no es lo que me gusta leer a mí, pero muchas gracias por este descubrimiento.
    Besos
    M&B

    ResponderEliminar
  24. Hola! No es el tipo de libro que suelo leer así que lo voy a dejar pasar porque no me termina de llamar la atención.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Yo pedí el libro hace infinito y me dijeron que cuando tuviesen me lo mandarían, y creo que vi que te llegó a ti y les dije "a ver mi libro donde está" XD Lo tengo en la mesita porque iba con algo de miedo a empezarlo ya que yo tampoco he leído mucha prosa poética, pero ahora ya sé más o menos qué me voy a encontrar así que, gracias por la reseña :3
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  26. Holaaa, nunca habia escuchado sobre el libro el autor, y la verdad es que no es lo que estoy buscando para leer. Quizas lo lea en otra ocasion. Besos. ❤❤❤❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar
  27. Hola :)

    Me encantan estos tipos de libros y este lo voy a leer SI o SI.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  28. Hello bella!!
    Me encanta este chico desde que lo vi en la tele.
    Tiene una manera de hacer poesía que es maravillosa.
    Magnifico post
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  29. No había escuchado de este autor pero si ganó el Got Talent España, es por algo. Sin duda, al menos buscaré su poesía recitada en YouTube. Yo suelo tener problema con las recopilaciones: me encantan pero al haber tantas historias, y en especial como dices que usas distintos recursos narrativos, mi idea general decae un poquito. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, aunque las expectativas te hayan jugado un poco en contra. ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar