lunes, 7 de enero de 2019

Reseña: El sol y sus flores - Rupi Kaur




Título: El sol y sus flores
Autora: Rupi Kaur
Páginas: 256

Sinopsis: Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.
El libro está dividido en cinco partes: marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer. En cada uno de ellos trata numerosos temas de alto interés y en su mayoría silenciados. Por un lado, habla de abusos, el abandono de tus raíces, la madurez, la depresión, la violencia de género, etc., y, por otro, habla de la vida, el amor, la humanidad, la belleza, la reconciliación y el empoderamiento femenino.

He de decir que hace un par de meses leí su otro poemario, Milk and honey (Otras maneras de usar la boca en español), y me dejó más satisfecha que este. Me ha dado la sensación de que en El sol y sus flores no profundiza tanto como me gustaría, ya que algunos poemas son demasiado simples y no terminan de transmitirme un mensaje. Sé que es poesía y todo es muy subjetivo, pero no sé, me ha fallado algo, se me ha quedado corto.
te fuiste
y todavía te quería
pero merecía a alguien 
que estuviera dispuesto a quedarse

Al igual que con el título, Rupi Kaur juega con la metáfora de las flores, las personas también necesitamos una fuente de calor y amor para vivir, con el fin de mostrarnos que incluso de las situaciones más horribles y devastadoras el ser humano es capaz de aprender, curar sus heridas y seguir adelante. Además, el libro va acompañado de ilustraciones en blanco y negro muy interesantes hechas por la propia autora.
ayer
la lluvia intentó imitar mis manos
deslizándose por su cuerpo
hice pedazos al cielo por permitirlo
– celos

Sin duda, uno de los puntos fuertes del libro es la gran carga feminista que podemos encontrar en algunos poemasEs super necesario tener autoras así, que, por ejemplo, decían hablar de la regla con total normalidad cuando siempre se ha considerado un tema tabú. Creo que es un paso bastante grande. 

me paro
ante los sacrificios
de un millón de mujeres antes de mí
pensando
'qué puedo hacer 
para que esta montaña sea más alta
para que las mujeres que vengan después de mí
puedan ver más allá'
no debes de ver nada bueno en ti
si crees que valgo menos 
después de haberme toado
como si tus manos en mi cuerpo
te magnificaran
y a mí me redujeran a nada

En resumen, El sol y sus flores es uno de esos poemarios que todo el mundo debería leer, incluso si no sois muy fans de la poesía, dadle una oportunidad. Os hará sentir algo, estoy segura.

12 Comentarios

  1. ¡Holaa! Desde que salió en inglés he visto este libro en todas partes y al ser un poemario no me llamaba mucho la atención. Ahora que está en español y sigo viéndolo en todos lados, me están ganando la curiosidad por descubrir lo que tanto gusta y ver qué tal está. Creo que me terminaré animando a darle una oportunidad.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Uff la verdad es que no se que pensar, yo es que leyendo los poemas que pones de ejemplo como que no me dicen absolutamente nada... no se si soy una piedra o que jajaaj o es que es un estilo de poesía que no es para mí.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Primera reseña que leo en 2019, y me alegro un montón que sea de un poemario. El año pasado empecé este género y la verdad es que cada vez me gustas más. Además, siendo un poemario feminista... sin duda tengo que echarle un ojo.

    ¡Muchas gracias por la reseña y feliz año!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que leí el primer poemario en marzo del 2018 y es de mis mejores lecturas de ese año, aunque no he leído todavía el segundo. Una pena que algunos te hayan parecido demasiado simples, pero también veo que en general te han gustado bastante^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo súper pendiente leer a este autora. Espero leer sus dos poemarios este año, gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, una de mis favoritas ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No soy muy de poemas, aunque recientemente he leído a Magdalena Sánchez Blesa y debo decir que me encantó.

    Vengo de que me escribieras en Seamos seguidores, como no veo tu post, te comento por aquí que ya te sigo. Gracias por pasarte.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ya estoy por aquí y visto lo vsto... Creo que me quedaré un rato 😊
    Llevaba tiempo oyendo hablar de este libro, pero nunca me animé a leerlo porque la poesía no es lo mío, pero ¡tendré que probarlo!

    Gracias por seguirme y un abrazo desde www.saqueadoresdepalabras.com

    ResponderEliminar
  9. I really like to give big thanks for creating such a wonderful article. I have read this article. Everyone should read. Thanks for sharing.
    games

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Este libro lo tengo pendiente, a ver si lo empiezo, aunque no soy muy dada a leer poemas.

    PD: No he encontrado la entrada de Seamos seguidores, así que te doy las gracias en esta entrada por seguirme, siento la tardanza!!
    Un besazo enorme,
    Kristie.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que a mí la poesía cero, pero me han hablado genial de este libro. Sin duda me haré con él si me apetece leer algo del género :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiii, vengo de la Iniciativa Seamos Seguidores y ya sigo tu blog! Espero puedas darte una vuelta por el mío, aunque aún está en pañales: http://kariinaperezana.blogspot.com A Rupi Kaur la conocí por el club del libro feminista de Emma Watson, Our Shared Shelf. Leche y Miel fue una revelación, y no dudo que lograra lo mismo en este segundo poemario, ¡gracias por la recomendación!
    xx

    ResponderEliminar