lunes, 9 de septiembre de 2019

Reseña: The (other) F word. A celebration of the fat and fierce


Título: The (other) F word
Editora: Angie Manfredi
Páginas: 224

Sinopsis: Chubby. Curvy. Fluffy. Plus-size. Thick. Fat. The time has come for fat people to tell their own stories. The (Other) F Word combines personal essays, prose, poetry, fashion tips, and art to create a relatable and attractive guide about body image and body positivity. This YA crossover anthology is meant for people of all sizes who desire to be seen and heard in a culture consumed by a narrow definition of beauty. By combining the talents of renowned fat YA and middle-grade authors, as well as fat influencers and creators, The (Other) F Word offers teen readers and activists of all ages a guide for navigating our world with confidence and courage.

Para que entendáis por qué creo que este libro es tan importante, voy a hablaros un poco sobre mí. De muy pequeña era una chica delgada, dentro de lo común, hasta que fui creciendo y mi genética decidió hacer pum, y poco a poco empecé a engordar. A lo largo de mi vida he estado subiendo y bajando de peso constantemente, siendo esclava de miles de dietas e insultos, y avergonzada de tener un cuerpo que creía que daba asco. Escuché durante muchos años cómo la gente sentía pena porque decían que era "muy guapa de cara" como para estar gorda, haciéndome sentir que tenía que ponerle una solución inmediata a eso de tener unos kilos de más. Y ahora, con 20 años, más madura ( y más delgada), me doy cuenta del daño que hacen las palabras, y más a esa edad, porque machacar a una niña diciéndole que tiene que cambiar su cuerpo, en plena fase de la adolescencia, quizá no es la mejor forma de ayudar. Esa percepción tan fea que tenía sobre mi misma empezó a cambiar hace un tiempo, cuando entre otras muchas cosas, descubrí el movimiento body positivity. No os diré que fue un cambio de un día para otro y que aprendí a quererme tal y como soy, simplemente estaba demasiado cansada de preocuparme por lo que los demás pensaban sobre mí y de cumplir los prototipos de la sociedad.

Y por eso creo que este libro es tan importante para mí, incluso a esta edad. No sé si hace años, en plena adolescencia, me habría ayudado, pero definitivamente sí lo ha hecho ahora. 

The (other) f word es una colección de ensayos, poemas e ilustraciones de artistas y activistas gordos. Es un libro muy necesario porque, ante todo, trata de hacer que te des cuenta de que todos los cuerpos son naturales y VÁLIDOS y que todas las personas merecen ser respetadas y tratadas con dignidad, independientemente de su peso. Se trata de comprender que nuestro valor no depende de que entremos o no en los cánones de belleza de la sociedad, de que las palabras malas de los demás hacia nosotros no deben afectarnos, ya que tenemos que querernos tal y como somos, porque si lo pensáis, no hay NADIE en el mundo que sea igual a cada uno de nosotros, y por eso TODOS somos tan especiales. 

Es una colección maravillosa de textos escritos por un grupo de personas muy diverso, y creo que todos deberían leerlos. Me encantó lo representativa que era la raza, sexualidad y etnia, y esto es importante porque ser gordo es solo una parte de nuestra identidad y la interseccionalidad es aún más importante. También, al haber tanta diversidad, muestra cómo hay personas a las que la gordofobia les afecta más porque pertenecen a su vez a otros colectivos oprimidos (por ejemplo, personas de color, homosexuales, etc.).

El único pero que le pongo es que si lo lees del tirón, se acaba haciendo repetitivo porque aunque cada autor escribe y cuenta cosas distintas, no deja de ser una antología que gira alrededor del mismo tema y claro, las ideas coinciden en ciertas ocasiones. Pero bueno, que si lo leéis poco a poco, solucionado. Ah, y CREO que no está publicado en español por ahora, pero si tenéis una base de inglés, lo vais a entender a la perfección.

Estoy muy feliz de que exista este libro, lo único triste es que se haya tardado tanto en hacerlo. 

*Gracias a la editorial por el ejemplar





22 Comentarios

  1. Cuanta razón tiene, cuanto daño pueden hacer las palabras y no darnos cuenta de ello, o si.
    Hay que concienciar más a la sociedad que ser imbecil si es un peligro, pero la talla se puede subir o bajar.
    Gracias por la recomendación y tu testimonio.
    B7s ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tienes mucha razón, es muy cruel como actuamos a veces con las palabras, y cuanto daño hacen. Siempre se ha dicho que los niños son muy crueles y es verdad, pero todo con la educación mejora, educar en empatía, para que se acabe con esa crueldad. Es muy interesante esta lectura que nos propones así que nos la apuntamos. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    La realidad es que creemos decir cosas positivas sin darnos cuenta de lo que se marca a cualquier persona. lo que me gusta de este movimiento es la motivación a aceptarnos y amarnos como somos, así que me llevo apuntada la obra.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Selena! Este no es mi tipo de lectura por ser así como recopilatorio de todo un poco y de varios artistas, pero creo que hacen falta más libros que traten sobre la gordofobia que existe en la sociedad, y necesitamos también más representación y menos normatividad entre los personajes de los libros, ojalá eso cambie ;)
    M&B ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Estoy muy de acuerdo contigo. No conocía el título pero sin duda es necesario
    Me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, además creo que hacen falta muchos más libros que traten este tema, sinceramente no lo conocia, pero es un libro que no puede faltar en mi estanteria, asique me lo apunto y espero poder comprarlo en poco tiempo...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola corazón!
    Estoy de acuerdo con lo que dices, tengo que decir que el libro no lo conocía pero si estuviese en Español no descarto leerlo.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo, deberíamos meternos más en nuestras cosas y apoyar a las personas en vez de intentar hundirlas por el físico y demás. Me alegro que hayas disfrutado de este libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo y pienso que este libro debería leerlo mucha gente y que ayudaría muchísimo a muchas personas. No me gusta leer en inglés porque no tengo un muy buen nivel, que digamos, pero este libro merece la pena.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sé perfectamente como te sentías porque yo también fui gordita de pequeña y en mi adolescencia y se pasa mal. Con 14 años adelgacé y fui perdiendo cada vez más peso hasta regularme. Este libro me encanta por el mensaje que da y lo veo muy necesario. Gracias por traerlo.

    Besos💜
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me ha emocionado tu reseña y tu explicación del inicio. Es una mierda esa gente que se dedica a hacer daño a través de las palabras, y por mucho que trates de ignorarlo, duele igual. Estoy segura de que vales mucho y de que tienes algo único que te diferencia de los demás. Este libro tiene pintaza, pero una gran pega, no sé leer en inglés 😭 ojalá lo traduzcan en España, si fuese así, lo leeré sin dudarlo. Gracias por la reseña, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  12. Hola, me ha gustado esta reseña y gracias por compartirnos un tema muy personal, es cierto yo veo como las personas se burlan y hablan tan mal de estas personas, no sabia de este libro y me parece muy importante asi que lo anoto, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Selena ❄!
    Me he sentido muy identificada con tu historia personal. La verdad es que las palabras de las personas al principio hacen mucho daño pero al final terminas pasando de ellas y haces todo lo posible para quererte y aceptarte tal y como eres. Ya que en mi manera de ver no hay ningún cuerpo perfecto, cada uno es diferente y especial.
    Este libro no lo conocía pero me encantaría leerlo porque creo que me sentiría muy bien haciéndolo aunque es una pena que no esté en español, ya que yo con el inglés me llevo muy mal jajaja ;)
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo y este libro no lo conocía, así que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola! La verdad que tienes toda la razón pero a veces somos muy crueles sin darnos cuenta. Este libro no lo conocía pero lo anoto.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este tipo de libros me parecen geniales para concienciar a las personas. Me lo apunto.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hallooo! <3
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo he sido toda mi vida muy delgada y por eso he recibido un montón de críticas (incluida gente de mi familia) y sufrí acaso escolar, tanto físico como psicológico. Actualmente sigo delgada pero no tanto... ¿conclusión? Sigo recibiendo críticas de conocidos porque "estaba muy bien antes" y tengo que aguantar comentarios del tipo... "estás perdiendo tu figura", "ten cuidado porque en cuanto se empieza a engordar, no se para" y, la verdad... yo me quiero a mi misma pero esos comentarios llegan a herir muchísimo.
    No conocía este libro pero, sin duda, me lo llevo apuntado porque me parece súper interesante y necesario.
    ¡Millones de gracias Selena! <3

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  18. Hola linda
    Es un libro que aporta un gran mensaje a todo el mundo, no hay palabras para describir a una persona, sea como sea. Cada uno es único y especial, así que me lo apunto y comparto, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me encantan los libros de este estilo, estoy casi segura que disfrutaria mucho de la lectura porque me parece muy interesante y tambien me toca de manera personal. Graacias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Estoy completamente de acuerdo contigo con que las palabras tienen poder. Ojalá se usara más el poder de la palabra para construir y menos para destruir.
    Muchas gracias por la recomendación!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar