domingo, 20 de octubre de 2019

Reseña: Terror en serie - Antonio Rosa Lobo, Javier Parra, Jorge Loser, Xavi Sánchez Pons


Título: Terror en serie
Autores: Terror en serie - Antonio Rosa Lobo, Javier Parra, Jorge Loser, Xavi Sánchez Pons
Páginas: 192

Sinopsis: Durante los últimos años, el terror ha ido ganando terreno para ser algo común dentro de lo mainstream. Si algo ha ayudado a ello ha sido la televisión, ese medio de comunicación ideado para entretener a las masas que ha conseguido llevar el horror a primera línea de batalla. Las series de género no son patrimonio exclusivo de la actualidad, pero algunas de las que hoy en día triunfan como lo hacían las de antaño, llegan a alcanzar un estatus de fenómeno de culto que mueve a la audiencia a una escala internacional. Dando el lugar que se merece a esas series de terror que tanto han aportado al género, por las páginas de Terror en serie circularán demogorgons, caracoles gigantes, el misterio de Laura Palmer, las posesiones del Exorcista, invasiones extraterrestres, mansiones encantadas, asesinos en serie, universos paralelos y leyendas urbanas que cobran vida. Nombres clave como los de David Lynch, Alfred Hitchcock, Guillermo del Toro, Steven Spielberg, Lars Von Trier o Alfonso Cuarón, serán quienes formen parte de la retahíla de autores que han dejado claro que el terror no es solo algo exclusivo del cine, ya que la pequeña pantalla nos ha dado grandes regalos que aquí recopilamos.

Terminé este libro hace un par de semanas y he estado guardándome la reseña hasta ahora, porque qué mejor momento para recomendaros una recopilación de las mejores series de terror que en pleno octubre, a nada de que llegue Halloween (de mis momentos favoritos del año, os lo juro). 

Vi este libro por Instagram y me enamoré. Ya no solo por la edición, que como os podéis imaginar, al ser una recopilación de series, esta lleno de imágenes, colores... todo de una calidad impresionante. Pero es que como fanática del terror, no podía faltar en mi estantería. Tengo que deciros que yo soy del 99, por lo que no conozco mucho los clásicos de hace años, y menos de series (manejo más las películas), así que también lo vi una oportunidad genial para descubrir cosas nuevas y conocer cómo ha sido su evolución desde los 50 hasta hoy.

"Algunos dicen que el terror, hoy, es solo una extensión de los tigres amenazantes que dibujaban los hombres primitivos en las paredes de sus cuevas. El ser humano necesita imaginarse en situaciones extremas donde la adrenalina se dispara para sentirse a la vez vivo y muerto."

Terror en serie reúne 77 series comentadas por los cuatro autores del libro y ordenadas cronológicamente por fecha de emisión del primer episodio. La selección alcanza lo emitido hasta diciembre de 2018 (con Las escalofriantes aventuras de Sabrina, de la plataforma Netflix) y se ha hecho de forma subjetiva pero atendiendo a la importancia y el impacto mediático entre otras cosas.

En la estructura de cada capítulo aparece resaltado las consideraciones históricas o analíticas que los autores piensan que cada serie necesitaba y en cada caso destacan algunos episodios que merecen la pena o que fueron famosos por alguna razón. En otros casos, en lugar de recomendar episodios de la propia serie, lo que hacen es una recomendación de alguna otra con señas de identidad parecidas. 

En mi opinión, Terror en serie está genial para ojear y consultar de cuando en cuando, ya que se disfruta mucho más que leyéndolo del tirón, o al menos, esa ha sido mi experiencia. Como decía al principio, a mí me ha servido para descubrir muchas series que, por mi edad, no conocía y que estoy segura de que me habrían encantado en su época. Varias me las he marcado en pendientes para darle una oportunidad, porque no me gusta cerrarme solo al terror moderno (que me encanta) y quiero experimentar otras sensaciones. 

El libro está dividido por décadas, y cuando más he empezado a disfrutarlo ha sido al llegar a los 80-90, porque ya empezaba a conocer muchas series: La familia Addams, Twin Peaks, Freddy's Nightmares... Y bueno, ya al llegar al 2010-2018, es conocido para todos: The Walking Dead, Teen Wolf, American Horror Story, Black Mirror, Penny Dreadful, Bates Motel, etc. Como veis, hay un montón y tenéis donde elegir. 

Sin duda, sé que es un libro que voy a toquetear constantemente. Si os gusta el terror, tenéis que haceros con él, porque es un acierto 10/10. Y ya, para terminar, como sé que la mayor parte de la gente que me lee conoce de sobra las series más actuales, como recomendación personal así más desconocida, os recomiendo el episodio The Geezenstacks de la serie Historias del más allá. Trata de una casa de muñecas malditas y tiene un giro final escalofriante. Os encantará. 


*Gracias a la editorial por el ejemplar



32 Comentarios

  1. Jolín m priva el terror. Anotada
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Una recomendación muy interesante, no lo conocía
    un abrazoM&B

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Qué buena pinta :) A mí me encanta el género más en pantalla que leído así que un libro especial sobre este tema de series y pelis seguro que lo disfrutaría un montón ;)
    Gracias por enseñármelo que no lo había visto nunca :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! Me&B

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pues resulta muy interesante, yo no soy de terror pero bueno... no está mal para un regalo
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No soy mucho de terror,pero ahora me estoy aficionando al género. Me viene genial la recomendación
    Besos
    M&B

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero mira que yo no soy de este género pero no puedo negar que últimamente tengo ganas de leerlo algunos libros, así que me lo apunto a ver que tal.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M%B

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Pues no lo conocía pero ya esta super anotado porque también me gusta mucho el terror
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Yo oigo el terror. Creo que con esto ya se sabe que no leeré nunca este libro ni vere ninguna de las series jaja, pero es que me da miedo todo jaja. Me alegro que te haya gustado y si, yo también creo que este tipo de libros se leen mejor cuando estas buscando o consultado algo de vez en cuando sin leerlo todo del tirón. Gracias por la reseña.
    Un saludo.
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues parece que tiene muy buena pinta, nosotras somos muy de series y hemos visto muchas de las que nombras en la reseña, así que nos apuntamos este libro. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tiene muy buena pinta, la verdad es que a mi el cine de terror me encanta, pero reconozco que en series he visto muy poco terror, solo he visto La maldición de Hill house y me encantó, me apunto las que has dicho y el libro, claro. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no soy mucho de leer terror, pero lo has puesto también que tomo nota para cuando me apetezca.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola^^ por lo que veo es un libro corto, y a pesar de no ser de mis géneros favoritos no tendría ningún problema en darle una oportunidad!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! He leído muy poco de terror, nunca he logrado sentir lo que se debe sentir con este tipo de género, pero este libro me llama mucho la atención. No lo conocía pero me lo apunto. Gracias por dármelo a conocer y por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Si que me gusta el terror, pero soy muy exigente con él. Si me dicen terror, espero terror, no medio susto :)
    En cuanto a que sea un libro comentando series por varios autores, me gusta, es diferente a lo que suelo leer, a parte de que es un género que me encanta.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero sin duda me lo llevo apuntado. Yo también soy del 99 así que los clásicos tampoco los controlo mucho ja, ja, ja, pero también soy una amante del terror, por lo que este libro va de cabeza a mi wishlist.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  16. H0olaa
    Soy una fanática del terror en todas sus formas así que me tengo que hacer si o si con este libro :D
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buen libro! Yo soy del 83, y llevo muchos años viendo series y pelis de terror, incluso cuando no tocaba por edad, así que seguro que este libro me trae muchos recuerdos. Le echaré un ojo si lo veo por ahí.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía el libro, me lo apunto sin dudarlo porque he visto algunas de las series que nombras pero hay otras que no y seguro que me descubre muchas nuevas. Gracias por la reseña! 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! no es un genero con el que este familiarizado pero no descarto leerlo solo por curiosidad se ve que puede estar interesante ademas que con una edicion asi se disfruta más esta recopilación, gracias por la recomendación💛

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Yo no soy ninguna fanática del terror más bien soy una cagada. Pero me parece muy interesante. Me lo apunto!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ay adooro el genero y por lo que se ve es un libro que me va a encantar de pues a cabeza. Sin duda ya me lo llevo apuntado a ver cuando pueda conseguirlo. Muchas gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Hola! No soy fan del terror, me da miedo así que no creo que lo lea. Me alegra que te haya gustado tanto.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me ha parecido muy interesante, ya que a mí el terror me encanta. Así que seguro que gracias a él descubro series que no conocía y a lo mejor me animo a verlas.
    ¡Muchas gracias por presentármelo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  24. Hola
    No conocía el libro y me resulta muy interesante. Soy del 89 y de padres frikis, además, así que creo que puedo reencontrarme con muchos recuerdos de la infancia. Te agradezco la reseña, porque este libro ha pasado a mi lista de pendientes.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La verdad es que no soy fanática del terror, siendo totalmente sincera huyo de ese género porque soy muy miedosa y quedo muy susceptible cuando, de masoquista, me adentro con alguna historia de este estilo.
    No obstante si que puede ser una buena guía para descubrir series de terror para aquellos que disfrutan de este género, de diferentes épocas y de esa misma forma se ve una evolución o que ha cambiado en este ámbito.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  26. Holaa, quiero leerlo, así sin más. Me encantan los libros de terror y tengo que decir que pocos libros me han dado miedo de verdad por eso voy en busca del libro que me provoque miedo. Lo que nos cuentas me ha gustado y por ello creo que este libro sí es para mí. Lo apunto. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  27. Uys, el terror y yo somos como el agua y el aceite por lo que está claro que este libro no es para mí. Pero lo que también está claro es que es perfecto para estas fechas y para todos los amantes del género en vista de tu recomendación :)
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  28. Hola Selena
    Es una novela genial cómo tu bien dices, por mi edad conozco casi todas las que citas en tu maravillosa opinión. Lo veo como una oportunidad para rememorar o hacer recopilación de un género que me encanta, disfruta halloween
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  29. Hola. Aunque el terror no es uno de esos géneros que me gusten, la idea del libro me encanta. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un saludo @las_novelas_de_naiara. Nueva seguidora de tu blog

    ResponderEliminar
  30. Qué curioso! No lo conocía y me parece súper interesante, así que apuntado, muchas gracias por la recomendación!
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, hola!
    Parece muy interesante y me alegro de que lo hayas disfrutado aún así creo que no es un libro para mi dado que no soy muy fan del género, de todas maneras no descarto del todo leerlo aunque no será en halloween porque ya tengo lectura para esa festividad, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Personalmente no me suelen gustar este tipo de libros, al menos, no para comprarlos yo. Un amigo sí suele tener así parecidos a estos y los ojeo pero donde se ponga una buena historia... jeje me alegro que lo hayas disfrutado. Un saludo

    ResponderEliminar