sábado, 26 de octubre de 2019

Reseña: Thornhill - Pam Smy






Título: Thornhill
Autor: Pam Smy
Páginas: 554

Sinopsis: «Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?» En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después…


Hoy os traigo una lectura perfecta para esta época del año, aunque si bien es cierto, no me esperaba para nada lo que me he encontrado. Ahora entenderéis por qué.

Thornhill es el nombre que recibe el orfanato para chicas. La historia está narrada de una forma muy original, por un lado es texto normal y por otro, novela gráfica, por así decirlo. Los capítulos escritos están hechos como si se tratara de un diario, es decir, empiezan todos con la fecha en la que se escribe y están narrados por Mary, nuestra protagonista, una niña muy callada. Esta parte está ambientada en 1982, mientras que, la parte de la novela gráfica, está ambientada en la actualidad, varios años después. Aquí no hay nada de dialogo, son todo ilustraciones y al principio resulta un poco confuso, pero todo empieza a cobrar sentido después.

La historia que tenemos delante trata el bullying de una forma totalmente real. Como os he dicho, Mary no habla mucho, padece mudismo selectivo y eso, sumado a que una de las chicas del orfanato la ha cogido con ella, la tiene completamente anulada. Se pasa los días encerrada en su habitación construyendo muñecos, a los que ella considera sus únicos amigos.

"Mi vida es una pesadilla. Todo ha empezado otra vez. Lo sabía. Solo hace una semana que ha vuelto al colegio y ya han convertido mi vida en un infierno."

Me ha calado muy dentro el dolor de Mary, al estar narrado como si fuera su diario conocemos todos los pensamientos de la pequeña: sus miedos, su soledad, su deseo por ser diferente... Todavía no había leído un libro con este formato y creo que tratar este tema de esa forma ha ayudado mucho a que parezca tan real y te haga empatizar tanto.

También, a través de los ojos y experiencias de Mary, conocemos a la chica que le hace bullying. Es la popular del orfanato y el resto de chicas la idolatran, por eso todas siguen su ejemplo y no le dirigen la palabra a Mary. Digamos que es la abeja reina y el resto son sus súbditas. Pero poco a poco el resto de chicas van siendo adoptadas y Mary tiene que enfrentarse a su gran miedo: estar sola con su acosadora. Todo va de mal en peor. ¿Cómo terminará? 

Por otro lado, la parte de la novela gráfica está ambientada en el presente. La protagonista es una chica llamada Ella que, según parece, se ha mudado a la casa que está enfrente del orfanato Thornhill. También pasa mucho tiempo sola y, un día, empieza a ver algo raro... Esta parte, a pesar de desconcertarte un poco al principio, ayuda a generar ese aura de miedo que necesita el libro. Y es que, como os decía en la primera línea, yo me esperaba una historia de terror repleta de espíritus, monstruos, etc... y sí, así es, pero de una forma completamente distinta. Tiene un giro final que creo que nadie se espera y, a pesar de que a priori parece una historia más bien simple, esconde un oscuro secreto que os sorprenderá.

Sin duda no puedo no comentar esta maravillosa edición. Blackiebooks siempre se curra un montón sus libros, y en esta ocasión es un buen tocho de tapa dura, con relieve en la portada y, como las ilustraciones son todas en blanco y negro, da la impresión de que el canto de las páginas también es negro. En resumen, una preciosidad por fuera y por dentro.

*Gracias a la editorial por el ejemplar


25 Comentarios

  1. ¡Hola! Habíamos visto alguna que otra reseña de este libro/novela gráfica y ya nos llamó la atención. Ahora después de leer tu reseña más ganas le tenemos. Nos lo llevamos apuntado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Selena me encanta el libro que nos traes hoy, de hecho voy a ver si estuviera en digital para adquirirlo.
    Que el libro esté narrado por la protagonista y el diario me encanta, el tema sobre el que va, y sobre todo me apena que se tenga que temer más a los vivos que a los muertos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Aiss me encanta, me lo llevo anotadísimo!
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! sin duda en esta epoca es perfecto para leerlo,yo no sabia de el pero como querer leerlo si por lo que nos cuentas parece una historia que seguro nos mantendra enganchado por lo que suecedera , gracias por la recomendación💛

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Qué lectura tan original en el formato! Me llama mucho la atención que mezclen el diario con la novela gráfica.
    Por otro lado, me parece muy importante de interesante que se hable del acoso.
    Muchas gracias por compartir! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me parece muy original que mezcle novela "común" con novela gráfica, nunca he leído nada parecido, pero es que, además, la trama me llama mucho la atención, así que me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro y me gusta lo que has contado, así que me lo llevo anotadísimo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero me ha parecido muy interesante todo lo que has contado de él. Lo apunto a mi lista.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Al final me has recordado un poco a la película del orfanato... a ver que pasa, por el momento soy cobarde pero me has metido la curiosidad y eso es muy malo.... porque lo ha apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Lo leí el otro día y me enamoró por completo, vaya historia y vaya edición mas preciosa <3
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me parece interesante la manera en que está estructurado, por un lado una historia narrada de manera tradicional y por el otro una novela gráfica, dos tiempos distintos y parecen ser dos tramas diferentes pero al final, por lo que cuentas, todo está ligado y tiene un giro que sorprende.
    Sin embargo no creo que me anime con esta historia, como te mencioné anteriormente no me inclino por este tipo de argumentos.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  12. Holaa, la semana pasada leí otra reseña acerca de esta novela gráfica y desde que la leí me entraron muchísimas ganas de saber más de ella por lo que la apunto. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero por supuesto que quiero leerlo, por lo que cuentas no tengo ninguna duda de que me va a encantar, así que súper anotado me lo llevo.
    Me parece muy original la forma de narración que tiene este libro.
    Además, al tocar un tema tan delicado es de ese tipo de historias que es capaz de calarme muy pronto.
    Espero no tardar mucho en hacerme con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Esta es la segunda reseña que leo de la obra y estoy deseando comprármela. Creo que puedo disfrutarla mucho aunque el tema sea tan peliagudo como el bullying. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho lo claro que nos has hablado de ella.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro. Me encanta la idea y creo que podria llegar a gustarme muchisimo la lectura. Asi que ya mismo me lo llevo apuntado este titulo porque seguro me gusta! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Cada vez hay más libros que tratan este tema pero... en mi opinión, lejos de convertirse en un tema manido, se presenta con tramas que emocionan y que no dejan al lector indiferente por lo doloroso que resulta. Me anoto el título, seguro que me cala hondo.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  17. Hola Selena
    Me encantan las ediciones con un plus, en este caso con ilustraciones, pero es que la trama merece la pena disfrutar de la historia. Además es un tema actual que imagino, con ese final sorprendente, habrá que leer. Gracias bella, estaré encantado de hacerme con un ejemplar
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. ¡Espero poder hacerlo pronto! Además, el género es uno de los que más me llaman la atención.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me he pasado un poco por encima de la reseña porque la semana pasada me llegó este libro y quiero leerlo sin saber nada. Aún así, he visto que te ha encantado, así que ganazas tengo de hincarle el diente. Un beso 😘

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!
    Pues a pesar de ser un género que no me suele convencer este libro en particular me llama mucho la atención, es la segunda vez que lo veo y cada vez me dan mas ganas de verlo, espero hacerme pronto con el y disfrutarlo, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! El género en sí no lo descarto, y la combinación de novela gráfica con la narración me resulta bastante original. Aunque no voy a apuntarlo en mi lista, no lo descarto totalmente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Esta frase me ha interesado un montón <3

    ResponderEliminar
  23. Holis!! quizas lo lea despues, me resulta muy interesante y no es la primera que veo que lo recomiendan.

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Conocía el libro por otra reseña y la verdad que me llama mucho la atención, sobretodo por el tema de mezclar novela "normal" con novela gráfica
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar