martes, 30 de mayo de 2017

Reseña: Recuerda aquella vez - Adam Silvera




Título: Recuerda aquella vez
Autora: Adam Silvera
Páginas: 352


Sinopsis: El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano. Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo. Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre. Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda. y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.

El libro nos cuenta la historia de Aaron, un chico que no está pasando su mejor momento. El suicidio de su padre todavía le atormenta y la sonriente cicatriz de su muñeca está ahí a todas horas para recordarle su intento fallido de dejar este mundo. Pero no todo es malo en su vida, Aaron tiene a Genevieve, su novia, esa persona que consigue hacerle sentir vivo. Un día, por pura casualidad, Thomas, un chico de 17 años entra en su vida y se convierte en su mejor amigo, ese confidente que tanto necesitaba. 

Como veis, la trama suena muy normalita, una historia que podría pasarnos a todos, pero no, no es así. Una característica importante de este "mundo" que el autor presenta es el instituto Leteo, un lugar en el que mediante una operación pueden borrarte tus recuerdos más horribles y traumáticos y que así puedas continuar con tu vida. ¿Qué importancia tendrá este lugar en la historia? ¿Se someterá Aaron a una operación para olvidar ese momento difícil? ¿Será Thomas quien lo haga? ¿Genevive?

Bueno, he de decir que a medida que iba leyendo el libro estaba a lo "bueno, y aquí cuándo empieza la chicha", porque se me estaba haciendo demasiado... simple, no aburrido, pero si poco emocionante. Pero una vez superas la mitad del libro, es como que empiezan a pasar cosas y cosas y la historia pega un giro enorme y es como, espera, dame tiempo a digerir todo esto.

Si tenéis valor de sumergiros en esta historia, os encontraréis con temas como el bullying, el suicidio, la sexualidad... esa clase de cosas con las que vivimos día a día y que necesitan representación, qué mejor forma que a través de una buena historia.

En cuanto a los personajes, mi favorito ha sido Thomas. Este chico, a pesar de "tenerlo todo" en cierta medida, también pasa oor una mala racha. Su amistad con Aaron me ha encantado, esa forma de romper la barrera de la "masculinidad" que supuestamente tienen que tener dos amigos porque sino, ya sabemos lo que dice la gente (la estupidez humana, sí), pues me ha hecho muy feliz aunque en ocasiones me haya roto el corazón. Para saber de qué hablo tenéis que leerlo.

Genevieve me ha dado un poco igual, supongo que en la historia su participación era necesaria pero doy gracias a que sólo salga en ciertos trozos, ya que al irse de viaje durante un mes para mejorar su técnica de dibujo, podemos disfrutar de varias páginas en las que no se la menciona. Lo siento Genevieve, pero next.

Y por último, Aaron, quien sí, me ha gustado peeeero quizá podría haber dado más juego. En el fondo siento que ha sido un poco cliché y ya, se ve evolución a lo largo de la historia pero podría estar mejor.

Sin duda, con el punto más positivo es ese giro que pega el libro hacia el final y que en mi opinión ha conseguido salvar la historia y darle ese toque original. Pista: el instituto Leteo tiene mucho que ver. Me alegra que el autor haya sabido aprovechar la idea.

En resumen, Recuerda aquella vez ha sido una historia muy dulce a la vez que amarga, con un final de 10 y con unos personajes principales en los que te verás reflejado. Súper recomendado.


*Gracias a Urano por el ejemplar.


36 comentarios:

  1. Hola!
    Me gustó mucho tu reseña, yo tengo muchas ganas de leer este libro especialmente porque todo el mundo dice cosas maravillosas del autor y quiero saber que me parece a mi. Igual voy a tener cuidado al adentrarme en el porque soy muy sensible en cuanto al tema del suicido :/
    Un beso enorme <3
    PD: Has nombrado a Thomas como dos personajes diferentes, a mi también me ha pasado :P

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Buuf ... cuando anunciaron su publicación enseguida me intereso pero creo que se me ha ido tras ver como muchas de sus reseñas no son muy positivas, con tu reseña me queda claro que no seria una lectura adecuada para mi puesto que enseguida pierdo el interés cuando veo que su comienzo es algo lento o aburrido, puede que en un futuro llegue a darle una oportunidad pero por el momento lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola!
    Estas historias tan duras a mí me suelen gustar mucho, dan una visión muy realista de cosas que podrían pasarnos, quizás no sea de los libros más brillantes en su género pero seguro que tiene algo que lo hace especial. Gracias por traer la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. hola,
    yo lo dejo pasar, estoy saturada del genero pero no descarto leerlo mas adelante. Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Ya me había emocionado pensando que el libro al final tendría un apasionado romance entre los dos amigos D: pero no. La verdad es que este libro me llama muchísimo la atención desde que salio y espero poder leerlo pronto ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hace poco leí una reseña de este libro y creo que no es para mí: primero por lo que dices de que es muy poco emocionante al principio y además porque creo que es una lectura muy emocional y ese tipo de libros no me encantan No sé, quizá más adelante me anime, pero de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  7. Este libro desde que lo vi me dio buena espina y estoy deseando leerlo

    ¡Un beso💋!

    ResponderEliminar
  8. He oído hablar de él muchísimo y tengo unas ganas increíbles de leerlo. Espero poder hacerlo pronto que ahora con tu reseña tengo más ganas jaja. Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Jo. Me gustaba hasta que apareció la palabra "cliche" xD igualmente no lo descarto.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    La verdad, aunque pueda ser un poco cliché o el autor le podría haber dado más juego, estas historias me parecen siempre importantes leer. Me suelen resultar bastante duras, pero por muy típicas que puedan parecer reflejan la vida de muchas personas, a las que se debería escuchar más. Me lo apunto, quizá no para una lectura próxima, pero sin duda lo leeré. Muy buena reseña!
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  11. Ay, parece suuuper chulo esta libro. La portada ya me parece super bonita y muy interesante. ¡¡Este me lo apunto!!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La premisa de esta historia se me hace bastante atractiva, me gusta la parte de la operación para borrar nuestros recuerdos porque considero que de ahí se pueden sacar varias reflexiones y me parece genial que se haya aventurado a tocar temas sensibles.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  13. Hola Sele! la verdad es que es que me ha interesado mucho el libro así que espero que pueda leerlo! Ademas os temas que trata y eso de que se puedan borrar los recuerdos me parece muy llamativo!

    Gracias por tu reseña, te quedo muy buena! Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Holaaa guapa, paso un poco por encima porque me lo quiero leer y no quiero saber mucho jeje por la sinopsis creo que tiene que ser un libro algo duro pero me llama la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Selena! La verdad es que me llama un montonazo la atención este libro, te lo juro, ¡ me muero por leerlo! La verdad es que tengo muchos libros pendientes y no sé cuando podré hacerlo pero espero que pronto. Si ya tenía ganas de leerlo, creeme cuando te digo que al leer tu reseña (no leí muchas reseñas por ahora de este libro la verdad) me han entrado muchas más! ¡ gracias por la reseña y felices lecturas!


    ~~julietta~~ del blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho el tema que trata, sobre todo el misterio. Lo apuntare a mi lista de pendientes.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me ha encantado tu reseña, este libro seguro que me lo voy a leer!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!!¡
    La verdad es que este libro me llamaba mucho la atención por la portada,pero ahora que veo esta reseña me llama mucho más la atención, espero hacerme pronto con este libro!
    Thaanks por la reseña!!
    Un abrazo, nos leemos@💛

    ResponderEliminar
  19. Holaaa!!¡
    La verdad es que este libro me llamaba mucho la atención por la portada,pero ahora que veo esta reseña me llama mucho más la atención, espero hacerme pronto con este libro!
    Thaanks por la reseña!!
    Un abrazo, nos leemos@💛

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa te voy a hacer caso solo por el final por que siempre me fastidian los finales. Ufffffff a ver a ver
    Ya te diré
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Aixx los dramas, veo que es una historia preciosa, pero a la vez muy dura. Así que no es para mí, me cuentan mucho estas historias porque lo paso fatal, así que lo dejaré pasar! Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola..
    Mira que me hllama mucho la atención♥
    Y la verdad es que espero que cuando lo lea me guste y mucho♥
    Gracias por la reseña♥
    Me lo llevo apuntado

    ResponderEliminar
  23. No había escuchado de este libro pero me ha llamado la atención, me parece que estamos ante una obra LGTB juvenil me encanta descubrir libros de este tipo. Me lo llevo apuntado

    ResponderEliminar
  24. Me gustan las novelas que tratan temas tan crudos y de actualidad como este. Apuntado queda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Paso de puntillitas por tu reseña porque quiero leer este libro y soy de esas que prefiere no saber nada de nada para no sacar conclusiones precipitadas.
    Espero leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Parece una novela muy profunda y con mucho transfondo
    No suelo leer novelas con protagonistas tan jóvenes, pero esta me la llevo apuntada
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Holaa!! Acabo de encontrar tu blog y me parece muy interesante :D!! Ya te estoy siguiendo y quería pedirte si pudieras ir al mio y apoyarnos mutuamente. Saludos http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: espero no molestar con este comentario, no es mi intención

    ResponderEliminar
  28. Hola!! un libro con una historia curiosa y original. Me lo llevo apuntado para leerlo porque me ha llamado mucho la atención y quisiera saber más de la historia, de los malos recuerdos y el porqué de borrarlos. Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola! He encontrado tu blog por casualidad, pero ya me quedo aquí!

    Me ha llamado muchísimo la atención este libro, creo que es justo lo que estaba buscando. Sin duda voy a leerlo. Gracias por la recomendación.

    Saludos!!!
    https://meelbook.blogspot.com.ar/?m=1

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!
    Todavía sigo con dudas con este libro, la verdad que me llama bastante, y veo que es una historia muy bonita y amarga pero creo que tengo que tener los ánimos mas altos de los que lo tengo ahora mismo para decidirme a leerla, así que de momento seguirá esperando.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    he leido varias reseñas, y no se si atreverme con el. Aun tengo muchos libros pendientes, y claro... no se si meterme en este tipo de historias.
    Gracias por la reseña cielo , un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola!

    Acabo de leer una reseña bastante positiva de esta novela, y ahora, tras leer tu reseña y ver que tambien la recomienda, la llevo anotada. Creo que puede gustarme bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Ando en busca de una historia cruda y real que no sea tan pesado de leer, creo que podría haber dado con ella aunque hay cosas que no me terminan de agradar podría leerlo fácilmente después de la lectura que estoy haciendo. Gracias por la reseña, no conocía para nada el libro.
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  34. Hola, hace poquitos días me enteré de esta historia, pero a pesar de tu reseña, hay algo que no me termina de convencer, pero veo que la recomiendas, así que puede que en un futuro la lea, pero gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
  35. hola,
    paso otra vez por aqui para avisarte que te he nominado en un tag, espero que te guste
    http://mibibliotecaromantica.blogspot.com.es/2017/06/book-tag-harry-potter.html

    ♥ besotes ♥

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Ahora mismo estoy en una etapa en la cual solo quiero desconectar y descansar por lo que voy buscando novelas simples y amenas que sean ligeras de leer. Ahora mismo no creo que disfrute de esta novela ahora mismo. Me la guardo para más tarde.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar