viernes, 22 de septiembre de 2017

Reseña: Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira





Título: Cartas de amor a los muertos
Autora: Ava Dellaira
Páginas: 350

Sinopsis: Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Este libro nos cuenta la historia de Laurel, una chica que acaba de perder a su hermana y cuya familia está un poco rota. Sus padres se separaron hace años y tras la muerte de su hermana su madre se marchó a California porque necesitaba "desconectar", por lo que Laurel se queda con su tía Amy unas semanas y con su padre otras.

Tras la muerte de su hermana, decide empezar de 0 en otro instituto porque tiene claro que no podría soportar seguir en el antiguo, donde todo el mundo sabe lo que ha pasado. Su historia empieza con un trabajo que le manda la profesora de lengua que consiste en escribirle una carta a alguien que haya muerto, algo que Laurel seguirá haciendo día tras día. Nos irá contando cómo conoce a sus nuevas amigas, Hannah y Natalie, dos chicas "populares", su primer novio, y la evolución de su drama familiar. Ah, y cómo no, conoceremos el gran misterio, ¿qué pasó con su hermana?

Podríamos decir que la principal característica del libro es que está escrito a modo de cartas a diferentes celebridades muertas: Amy Winehouse, Kurt Cobain, Judy Garland, etc. Sinceramente, esto es lo que menos me ha gustado del libro, ya no solo porque sigue la misma estructura que "Las ventajas de ser un marginado", sino porque me parece totalmente innecesario. No me ha aportado nada diferente lo de las cartas, además, las personas a las que decide "mandárselas" tampoco es que me entusiasmen, no sé. Sencillamente creo que hubiera disfrutado más si la historia estuviera contada de otra forma.
"Tal vez podamos dejar de ser tan indefensos si tan solo logramos hallar las palabras justas para expresar lo que sentimos."
En cuanto a la trama... sí, es una historia normalita, para qué nos vamos a engañar. Está llena de clichés, no hay nada que no hayamos visto, y la solución de ese gran misterio deja mucho que desear, PERO, he de decir que a pesar de todo eso, me ha gustado. Laurel es una chica que tiene tanto que contar que sabe transmitirte cómo se siente. Hay partes de la historia que son totalmente desgarradoras, sobretodo los recuerdos con su hermana, algo que me ha encantado mucho porque merece la pena conocer esa relación entre ellas y su sentimiento de admiración.

En cuanto a los personajes, creo que ninguno destaca en especial. Es como que todos están presentes pero a la vez no llegamos a conocerlos totalmente. Si tuviera que elegir a un favorito a excepción de Laurel... quizá me quedaría con Hannah, me ha parecido muy tierna. El que menos me ha gustado ha sido Sky, me encantaría leer una historia así sin que se recurriera al amor como parte de "la solución para estar bien", pero bueno, no ha sido así.
"Cuando estamos enamorados, estamos completamente en peligro y completamente salvados."
Otra cosa que tengo que decir es que no estoy segura de haber entendido muy bien la muerte de la hermana de Laurel, me parece que el libro todo el rato gira alrededor de ese misterio y al final se resuelve tan rápido y sin darle la importancia que se merece que... no sé. Me ha faltado algo.

En resumen, Cartas de amor a los muertos ha sido un libro que por su historia merece una oportunidad pero que en conjunto no ha acabado de atraparme.


*Gracias a Sandra Bruna por el ejemplar <3


37 Comentarios

  1. hola Sele,
    este lo estoy dejando pasar, no me apetece demasiado en estos momentos y si a ti te ha faltado algo, a mi se me va a hacer un mundo leerlo
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro a finales del año pasado, y a día de hoy no me acuerdo de casi nada de la historia, aunque si recuerdo que me gustó, pero al mismo tiempo me defraudó >.<

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No creo que lea este libro, de hecho podría decirse que lo tengo descartado. Me llamaba muchísimo el tema de las cartas a los muertos, pero he leído tantas reseñas que dicen que es un libro aburrido... Creo que voy a pasar.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí este libro me gustó pero me esperaba muchísimo más. En mi caso, a mí sí me gustó el el tema de las cartas (aunque no conocía a la mayoría de personas a las que iban dirigidas) pero lo que no me gustó fue la causa de la muerte de su hermana. Es decir, me la esperaba mucho más fuerte, por así decirlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Es un libro que tengo entre mis pendientes desde hace mucho, pero por el momento no me animo a leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No me terminaría de animar a leerlo, me parece que tiene un argumento un poco triste y si encima es una trama sencilla ya termina de no convencerme
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hey! Una pena que no te haya terminado de convencer, yo la verdad es que lo disfruté mucho en su momento y con "disfruté" me refiero a que me llegó muchísimo la historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sele! Pues comparto totalmente tu opinión. Lo que si, es que yo soy muy fan de Kurt Cobain porque me encanta Nirvana, antes era mi grupo favorito, ahora es Heredeiros da cruz ( un grupo gallego que imagino que conocerás, aunque sea de oídas) y también me gusta mucho Amy Winehouse. A pesar de que me gusten eses dos artistas,los restantes no me interesaban para nada asi que entiendo que fuese ñeh lo de las cartas.
    Yo no he leído el libro de Las ventajas de ser un marginado y por eso, en ese sentido, ha sido más nuevo para mi. ¡un beso y felices lecturas!

    ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que a pesar de los numerosos peros te haya gustado la novela, yo la quiero leer desde hace tiempo, no he leído las ventajas de ser un marginado así que no creo que esa parte me suponga un problema. Creo que en lugar de escribirle las cartas a celebridades yo preferiría que fueran a su hermana, no se si me explico ya que para mi tendría muchísimo más sentido que escribirle a un artista.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Vaya... es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas =/ Yo aún no he leído esta novela pero lleva entre mis pendientes desde que se anunció su publicación en España (y fíjate si hace tiempo de eso jaja) y no sé por qué no la he leído aún con lo mucho que a mí me gustan las cartas en las novelas ^^' Aun así, reconozco que no llevaré demasiadas expectativas cuando la lea por si acaso, pero creo que la trama me parecerá lo mismo que a ti :) ¡Espero animarme pronto a leerla!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, no acaba de convencerme, así que voy a dejarlo pasar. La historia parece interesante, pero la mayoría de las reseñas que me encuentro no son demasiado entusiastas. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Cuando lo leí yo lo sufrí mucho, pero no en eel sentido de que me llegó, si no que me parecía insoportable la protagonista cada página lamentándose de todo, me aburrió, y me pareció super mal hecho a pesar de que tenía una premisa muy fuerte, sobre todo con los famosos que usaba.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es un libro que ya desde hace un
    Le te go muchas ganas, pero estoy esperando para poder adquirirlo en físico. Espero ver pronto que tal.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Soy nueva en tu blog y antes que nada quiero decirte que es PRECIOSO.
    Paso de puntillas por tu reseña por que lo tengo pendiente, pero si es cierto que he leído opiniones de todo tipo respecto a el, y la mayoría como la tuya, por eso lo voy dejando tanto...
    Un saludo desde Mistikabooks, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Yo lo leí el mes pasado y a mi si me gustó muchísimo pero para eso está la literatura para que haya diversidad de gustos. Siento que no te haya gustado tanto como a mi.
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. A mucha gente lo acaba de llamarle lo de las cartas a los famosos, y justo eso parece que es lo que más llama es lo que dices que parece que menos sentido tiene.
    Yo creo que por juzgar por mi misma cuando pueda lo leeré, pero vamos que ahora mismo no está en mis prioridades.
    Gracias por la sinceridad.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Este libro lo leí cuando salió en su momento y no leía tanto tanto como ahora. Me gustó mucho, pero creo que al no conocer tantos libros como actualmente gracias al blog, si lo leyera ahora no me gustaría tanto como a ti.

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Lo tengo en mi lista de GRANDES pendientes...o quizá deba llamarla eternos jajajja Tu reseña me ha animado a leerle prontito <3
    Un besitoo<3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Aunque últimamente he visto unas cuantas reseñas negativas, hace tiempo que quiero leer este libro. Eso de escribir cartas a personas famosas que han muerto me pica mucho la curiosidad. Tiene pinta de ser un libro muy original, y sin duda es diferente a cualquier otro que haya leído. Espero poder leerlo pronto para sacarlo de mi lista de pendientes de una vez, porque creo que lo voy a disfrutar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola ^^ En su momento vi mucho este libro y se que tiene muy buenas criticas aun así nunca ha captado mi atención así que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Selena! He leído tantas reseñas buenas de este libro que siempre me planteo leerlo pero nunca lo hago, no me termina de llamar todo lo que me gustaría por lo que dices, el formato en el que está escrito y el hecho de que no conozco a la mayoría de los personajes a los que las cartas van dirigidas y no sé si eso pudiera influir en disfrutar menos la novela.
    Gracias por tu opinión, un abrazo enooooorme😉

    ResponderEliminar
  22. Esta novela es otras de estas pendientes y quiero leerla, pero no encuentro el tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Selena!
    Este libro no me termina de convencer,creo que la trama no es lo mío, no es un libro del que disfrutaría y ultimamente estuve leyendo demasiados libros que no fueron lo mio. ¡Muchas gracias por tu reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! no creo que lea este libro; siento que está demasiado lleno de clichés y ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes. A pesar de lo original de las cartas, no me llama la atención. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Desde hace tiempo, tengo muchas ganas de leer este libro la verdad pero nunca me he terminado de animar. Espero poder leerlo pronto porque tengo muchas ganas y un montón de hype.. siento que no te haya terminado de gustar como esperabas :/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    A mí no termina de convencerme, así que lo dejaré pasar! Es una pena que no haya acabado de convencerte!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Este libro me interesó bastante en su momento porque su formato es diferente, que sean cartas a personajes famosos que ya murieron pues me generó intriga y que le daban un plus diferente. Sin embargo perdí el entusiasmo debido algunas opiniones negativas, la fui dejando pasar porque me centraba en otros libros y ahora no creo que me anime con esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Este libro me llamaba en su momento aunque gradualmente fui perdiendo el interés. Sin embargo en mi país saldrá una edición de aniversario por lo que tengo entendido así que quizá me anime a leerla aunque no es seguro

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  29. Hola!!! Yo leí este libro hace algún tiempo y creo que me pasó igual que a ti. A mí me pareció una historia curiosa, el tema de las cartas la verdad que me gustó bastante se me hacía muy amenas y el hecho de ir descubriendo cosas de los cantantes, actores y eso me gustaba mucho. El problema viene con los personajes, Laurel me parecen una chica muy contradictoria no termine de pillarle el tranquillo la verdad y los demás pues ni fu ni fa, soy desde luego me pareció súper plano. Su relación me parece inexistente vamos. Y en cuanto al final mmmm después de lo que se supone que pasó con su hermana no entiendo el comportamiento de Laurel lo siento yo no lo comprendo.
    Un besiiiito 🙈

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Los libros con esta estructura me acaban cansando, solo he leído un par y he tenido suerte porque me gustaron bastante, pero este en concreto nunca me ha llamado más allá de su portada... Creo que seguirá en la lista de "no leer"
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Formo parte de la iniciativa y desde ya te sigo… Este libro lo he leído en otros blogs, pero no se si lo pondré en mi lista, voy a darle mas tiempo...
    Muchas gracias por seguirme… los invito a visitar mi blog...
    La Alfombra Roja de la Lectura
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  32. Por aquí voy a pasar de puntillas ya que me muero por leer este libro. Muchas gracias por la entrada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Holaa
    A mi este libro me decepcionó mucho. Todo el mundo poniéndolo por las nubes y luego yo me aburrí mucho xD
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Hace algunos años a lo mejor me hubiera gustado pero ahora creo que no.
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Siento que te haya terminado de gustar, he visto muchísimas reseñas positivas, pero no acaba de interesarme la trama. Tu reseña me confirma que no es muy de mi estilo, lo dejaré pasar.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Cuando salió este libro tenía un hype tremendo por él, pero ahora que he leído bastante más reseñas sé que no es para mí. Asi que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar