martes, 18 de junio de 2019

Reseña: 10 gritos contra la gordofobia - Magdalena Piñeyro




Título: 10 gritos contra la gordofobia
Autora: Magdalena Piñeyro
Páginas: 192

Sinopsis: «Estuve casi treinta años callada, habitando mi cuerpo llena de dolor. Pero en el camino de la vida me encontré con el activismo gordofeminista que me llevó a transformar el dolor en rabia y la rabia en grito.» Alguien que grita es alguien que ya no puede más, que necesita que lo escuchen. Y romper el silencio es el objetivo de estos diez gritos. 10 gritos contra la gordofobia es un libro imprescindible para entender que «gorda» no es un insulto, un libro para empoderarnos y aprender a querer nuestro cuerpo tal como es.


Cuando vi este libro en las novedades no dudé en pedirlo. La gordofobia es un tema que me toca de primera mano y desde que descubrí ese movimiento que hay denunciando esta opresión, intento informarme todo lo que puedo y más.

10 gritos contra la gordofobia habla desde la experiencia de Magdalena Piñeyro, responsable de Stop Gordofobia. Como bien dice el nombre, está dividido en 10 "gritos" que juntos forman una guía básica en contra de los cánones de belleza establecidos, de la sociedad gordófoba y de la discriminación por peso que se cuela en las aulas, en el trabajo, en la moda y en todos los ámbitos de la sociedad. 

"Hacerlo bandera. Que no nos insulte quien quiera, sino quien pueda. Y que no pueda nadie."

Ha sido un libro duro de leer en varias ocasiones. La idea es clara: ser gordo en nuestra sociedad es de lo peor que te puede pasar. Estoy segura de que hay gente que no está de acuerdo con esto, pero es mi opinión. Magdalena nos cuenta muchas vivencias personales en las que simplemente por tener un cuerpo que no se considera normativo, lo ha pasado mal. Y esto es algo muy común y muy feo.

Una de las reflexiones que hace y que comparto 100% con ella es la de que la gente que te dice "ay, si yo lo digo por tu salud", tu salud se la suda tres pimientos, hablando claro. Nadie sabe si una persona está sana o no simplemente mirándola, parece que todo el mundo se considera médico y se ve con el derecho de decirte a la cara que estar gorda va relacionado con tener una salud horrible, y amigos, no es así.

Tu salud solo te va a importar a ti, y en todo caso, a la gente que te quiere. Alguien que no te conoce se la viene sudando cómo estés, lo que pasa es que tenemos la gordofobia tan interiorizada que NO aceptamos los cuerpos gordos porque se les considera feos y asquerosos.

"(...) los espejos son abismos de odio, desprecio y maltrato para muchas mujeres. Pero, además, me parece un acto de sororidad recordarnos entre nosotras que cuando nos miramos al espejo no nos estamos viendo en realidad, sino que estamos mirándonos a través de los ojos de la propia sociedad, con los filtros que ella misma nos ha puesto. Mi percepción de mí misma está mediada por lo que la sociedad considera aceptable y lo que no."

No nos damos cuenta de lo peligrosos que es hacer un comentario sobre el físico de alguien, no todos tenemos la misma fuerza, estabilidad y salud mental, por lo que, uno de los mejores consejos que me dieron a mí hace años es: no critiques a alguien por algo que no puede cambiar en un minuto. Es decir, por poner un ejemplo, dejar de fumar o de beber, es algo que realmente puedes decidir de un momento a otro, pero adelgazar no. Adelgazar es un proceso lento y que lleva fuerza y tiempo, por lo que tus comentarios de mierda sobre "deberías adelgazar" no van a conseguir que esa persona lo haga así, en un chasquido. Ahórratelo.

A diferencia de muchas personas, yo estoy completamente a favor y admiro el movimiento body positive que hay a día de hoy en redes sociales. Se le critica mucho porque dicen que es hacer apología de la obesidad... ¿lo es? No, claro que no. Es simplemente hacer ver a la gente que por pesar X o pesar Y no tienen derecho a meterse contigo y a hacerte sentir que no eres válido, es interiorizar que no por estar fuera de "la norma" eres horrible y deberías quedarte encerrado en casa porque a la gente le repugna tu cuerpo. El body positive es muy muy importante y tenemos que entenderlo bien.

Creo que el mensaje queda claro, el libro no va de que tenemos que estar sanas, porque creo que eso es algo que sabemos todos, y que para eso existen los médicos y los profesionales. El libro va de que es muy importante quererse, valorarse, y no dejar que nadie nos machaque. Un físico puede cambiar, una persona gorda puede adelgazar... pero los gilipollas que insultáis a la gente, seguiréis siendo gilipollas siempre.

*Gracias a la editorial por el ejemplar





31 Comentarios

  1. ¡Holaa!

    La verdad es que me gustaría leerlo, creo que las personas que no hemos sufrido esa clase de discriminación muchas veces no nos damos cuenta del daño que hace y de lo importante que es, creo que la mayoría de la sociedad no estamos verdaderamente "concienciados". Me gusta el ejemplo eso de no criticar a alguien por algo que no puede cambiar en un minuto, aunque el ejemplo de beber y fumar... te quiero decir, dejar de fumar por ejemplo es muuuy difícil y aunque tú puedes tomar la decisión en un momento -igual que tomas la decisión de adelgazar en un momento concreto- creo que también es un proceso que lleva tiempo, esfuerzo y a veces fracaso, así que no se si estoy muy de acuerdo con ese ejemplo precisamente xD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Lo cierto es que los canones de belleza están jodiendo mucho y que todo el mundo se siente libre de hablar sin saber lo que pasa, este no es mi tipo de lectura pero no me niego a ella.
    un salud💕

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    El libro no creo que lo lea pero si que me interesa el tema y estoy de acuerdo en que la gente discrimina y hasta se meten con otros por su físico (no solo si estas gorda, si no si eres mas alto/pequeño, el pelo que tienes etc...) y es algo que la sociedad no termina de entender.
    No somos iguales y nuestros cuerpos son diferentes en muchos sentidos. No puedes ir por la calle y decirle a una persona que no conoces de nada "tienes que hacer ejercicio, estas muy gorda" "lo digo por tu bien" y demás tonterías. No sabes como se lo puede tomar y ademas de que no eres quien para decir eso. Puede que esté así por que es su metabolismo, por culpa de algún tratamiento médico u otras cosas. ¿Te vas a hacer responsable de como se lo tome y las consecuencias? Seguramente no. Así que no, no puedes ir por la vida haciendo eso y juzgando a la gente por estar gordo.
    Por cierto, no puedo estar muy de acuerdo con tu ejemplo de fumar. Eso, al igual que decidir hacer ejercicio, lleva un tiempo y depende de quien sea es mas o menos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No voy a dudar en leer este libro, el tema que trata me toca personal y profundamente y estoy 100% que es un libro para mi.
    Gracias por la recomendación, no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. BRAVO, BRAVO Y BRAVO.

    No puedo estar más de acuerdo contigo y con lo que cuentas en la reseña. Hay gente muy imbécil que le gusta meterse demasiado en la vida de los demás sin saber una mierda. Y eso no puede ser. A mí este tema también me toca mucho la moral, ya que siempre me han estado juzgando por mi físico y haciéndome sentir que no valía nada. Por eso este tipo de libros (y quien dice libros, dice charla, post, vídeo, etc.) son tan necesarios. Tenemos que aprender a querernos, sí, y los demás tienen que aprender que no todo el mundo encaja en los cánones que nos quieren meter por la fuerza en la cabeza.

    Por cierto, me apunto esa frase que te dijeron acerca de cambiar algo en un minuto. Aunque en verdad todos los cambios llevan su tiempo, sí es cierto que se puede decidir cambiar X cosas desde ya (como dejar de beber o fumar o, por poner otro ejemplo tonto, mantener la habitación en orden), pero hay otros que requieren mucho esfuerzo hasta que logramos interiorizarlo o lo conseguimos.

    Me ha encantado tu reseña, de verdad :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda parece que este libro debería leerlo todo el mundo para concienciarse de esta situación. Es más, debería ser lectura obligatoria en colegios e institutos.
    La sociedad es siempre así de cruel, por eso siempre es bueno que aparezca gente valiente que intente cambiar, aunque sea un poco, la situación que vivimos.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho lo que has escrito e igual sí que le echaré un vistazo porque hace dos años yo pesaba 12 kg más que ahora más que nada por cuestiones hormonales, y te aseguro que la mayoría de personas con sobrepeso lo están por problemas de tiroides y este estilo que por comer mal. Tengo amigas que comen fatal y están muy delgadas, no por ello están sanas o mantienen una alimentación saludable.

    Me interesa mucho y te doy toda la razón.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Estoy tan feliz que gente que ha sufrido tanto por los estereotipos cuenten sus historias para cambiar a un poco de la sociedad. Creo que el tema de pesar más o menos debe terminar, si estás bien de salud, todo correcto. Pero me alegro que la autora haya tenido la garra para compartir su historia que no debió ser fácil.
    Muchas gracias por la reseña, me llevo el título anotado para leerlo en cuanto antes.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Sin duda un mensaje que deberíamos interiorizar todas las mujeres, pero lamentablemente muchas están más pendientes de gustar a los demás y del qué dirán que de ellas mismas
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Un libro que todos deberíamos leer para concienciarnos de los errores de los cánones de belleza y de esta sociedad en la que vivimos.
    Lo más importante es querernos, valorarnos, aceptarnos tal y como somos y que nos “la sude” lo que piense la gente, porque los “gilipollas” que quieren hacer daño lo van hacer de una forma u otra y no se merecen nada, como bien dices, el físico se puede cambiar, el gilipollas se queda así siempre.
    Lo leeré seguro.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Una lectura muy interesante, más aún en la actualidad en que la imagen y los canones de belleza actuales están tan presentes en este mundo tan de imágenes y hace mucho daño a mucha gente. Muy interesante reseña. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Veo que el libro deja un mensaje muy positivo y necesario, me gusta, mucho. Yo lo he vivido de muy cerca y es durísimo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad que me resulta un libro muy interesante, ya que me parece un tema en el que todos tenemos que involucrarnos, me parece también muy positivo y sobretodo necesario en esta sociedad donde a la mínima de hacen bullying...
    ¡Besos!🖤
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  14. Hola Selena
    Me parece que tienes toda la razón, no todo el mundo es igual en físico y tendríamos que cuidar mucho esos comentarios malintencionados que me dan mucha rabia. Sin duda ,un libro para leer con un mensaje súper importante, gracias
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  15. Que bien nos vendría a más de uno, incluyéndome a mi misma, este libro. Porque realmente juzgamos por la portada y es un error muy grave.
    Nadie sabe lo que hay detrás de cada persona, una enfermedad, un hipotiroidismo, no se, pero lo fácil es juzgar.
    Somos así de crueles, la sociedad es así de cruel.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  16. Hola, sinceramente no sabia sobre este libro y mucho menos de este movimiento pero toca un tema muy importante del que espero saber más gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    La verdad no conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, sin duda es un libro que todo el mundo debería leer para entender lo que está en su interior, sin duda alguna me lo llevo apuntado para leerlo pronto, gracias por darle a conocer, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Sin dudas es un ejemplar a tener en cuenta y trasmite un mensaje que hay que replicar [hacer eco] que se deben romper los cánones de belleza que siempre se han impuesto porque no existe "ideal" sino que todos somos bellos pero lo más importante es que cada individuo sea consiente de su belleza, que su cuerpo es un templo que hay que amar y cuidar.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me encanto el mensaje de este libro y me parece super importante lo que quiere transmitir en cuanto a la fuerza, el amor a nuestro propio cuerpo y que eso se expanda entre todas. Gracias por la recomendacion, me encanto este libro ya me lo llevo apuntado :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía este libro y me gusta que transmita positividad.
    Hay que mirar más el interior y menos el físico, no me cansaré de repetirlo. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero por supuesto que quiero leerlo porque toca un tema muy importante.
    Estoy totalmente de acuerdo que para esta sociedad lo peor que te puede pasar es ser gordo porque ya tu cuerpo produce un rechazo a los demás. La verdad es que me da mucha pena que sea así y creo que no es algo que vaya a cambiar en un periodo corto de tiempo.
    Al igual que también está muy generalizado la idea de que si estás gordo es porque tienes una salud horrible y eso no es así.
    Me gusta que transmita el mensaje de que hay valorarse a uno mismo y que no hay que hacer caso de lo que digan los demás. Aunque esto sería mucho más fácil si la sociedad dejará de juzgar a las personas y se preocupara más de ellos mismos.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  22. "Un físico puede cambiar, una persona gorda puede adelgazar... pero los gilipollas que insultáis a la gente, seguiréis siendo gilipollas siempre."
    ¡Ole! No podría estar más de acuerdo con esa frase. Es la primera vez que veo este libro, pero derechito que va a mi lista de pendientes. Lo veo como una lectura totalmente necesaria y perfecta para discutir entre varias personas. Hoy en día, quererse a una misma y no dejar que nadie nos machaque con sus comentarios es de lo más importante, aunque a veces se haga difícil hacerlo.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta. Dejo por aquí mi blog por si a alguien más le interesa: https://laureader.blogspot.com/
    Un beso!!♡

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me gusta este libro. Me lo llevo anotado. Gracias ;P
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola corazón!
    Este libro me llama mucho la atención además que es un tema que esta en la calle, así que me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Selana! Este tipo de libros me llaman mucho pero dependiendo del tema que traten y aunque soy consciente del problema que supone ser gord@ en nuestra sociedad, no sé si disfrutaría leyendo sobre ese único tema en un libro :S
    Pero tienes razón, siempre me han dado rabia los comentarios hacia el físico de alguien (que además suele ser hacia mujeres y en cuanto a su peso, más todavía) así que los libros como este son muy necesarios para abrirles los ojos a quienes aún no los han abierto ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me ha parecido un libro bastante interesante y que no conocía.
    Igualmente, me ha gustado mucho tu reflexión. En especial, el consejo que te dieron: "no critiques a alguien por algo que no puede cambiar en un minuto.". Yo añadiría "y no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti".
    Gran reseña y gran reflexión. Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar